Perfil del profesorado de música en Educación Primaria durante su etapa de formación universitaria


Resumen


A través de un estudio cuantitativo de corte transversal nos proponemos aproximarnos de manera exploratoria al perfil del futuro maestro de música durante su etapa de formación universitaria desde el punto de vista sociodemográfico, académico-formativo y de preferencias musicales. Se confeccionó y validó un breve cuestionario que fue administrado en las ocho universidades públicas andaluzas que ofertan la titulación. Fruto de los análisis realizados, encontramos evidencias que contrastan las similitudes y diferencias de las muestras por universidad, e indagan prospectivamente en sus preferencias musicales, formación musical complementaria, y vocación previa, entre otras variables. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la actividad docente universitaria con este alumnado.


Palabras clave


Formación del profesorado; perfiles docentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, M. J. (2004). Perfil musical y rendimiento académico en alumnos de Música de Magisterio. Música y Educación, 57, 77-102.

Aróstegui, J. L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la formación del profesorado de música a partir del análisis documental de los planes de estudio en Europa y América Latina. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 179-189.

Campos, A., González, M. D., y Jiménez-Beatty, J. E. (2012). El perfil profesional del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria en la comunidad valenciana. Educación XXI, 15, 135-155.

Delalande, F. (1984). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.

Fernández-Molina, M., González, V., y Del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de educación infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del espacio europeo de educación superior hasta los estudios de grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 187-203.

Gervilla, A. M. (coord.) (2002). El maestro de Educación Infantil y Primaria: El perfil del futuro Licenciado en Magisterio. Actas del Congreso Nacional de Educación: La Universidad en la formación de profesorado, una formación a debate. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.

Godall, P. (2006). El Perfil del Mestre en educació musical: un moment crític per a una reflexió. Perspectiva escolar, 304, 46-53.

González, A. J. y Castro, S. (2006). Los jóvenes universitarios andaluces. Cádiz: Observatorio Andaluz de la Cultura, Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Manzano, V. (1996). Acerca de la finitud en las poblaciones. Estadística Española, 141(38), 237-244.

Megías, I. y Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid: Injuve-fad.

Prieto, R. (2001). El Perfil del Maestro de Primaria Especialista en Educación Musical. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 175-185.

Reyes, M. L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Musical: España. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14(2), 67-81.

Rodríguez, C. yRodríguez, A. R. (2007). El maestro de educación física español en el espacio europeo de educación superior: Reconceptualización del perfil competencial según el nuevo marco europeo educativo. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11 (2), 1-13.

Schafer, R. M. (1966). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Vilar, M. (2003). El maestro de música en primaria: enfoques y perspectivas. Música y Educación, 54, 33-56.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Daniel Mateos Moreno