Evaluación de emociones durante el adiestramiento rítmico con ordenadores en tres instituciones chilenas de educación musical


Resumen


El objetivo de este trabajo ha sido investigar la dimensión emocional como criterio de evaluación de un programa de ordenador para el adiestramiento del ritmo musical (Tactus). Se desarrolló un trabajo empírico que consistió en dos sesiones de adiestramiento rítmico con el programa Tactus por alumnado voluntario (N=45) que cursaban estudios en instituciones chilenas de educación musical especializada. Posteriormente, se realizó una evaluación utilizando un instrumento diseñado para determinar las emociones positivas y negativas percibidas por los sujetos cuando usaron Tactus, por tanto una medida de la dimensión emocional que determina la calidad del programa en el dominio afectivo. Este instrumento, una lista de comprobación de emociones negativas y positivas fue completado como parte de una evaluación global realizada al final de las dos sesiones de adiestramiento con el programa. Los resultados positivos confirman otras evaluaciones de Tactus que lo describen como una herramienta útil para la enseñanza del ritmo musical en contextos educativos. Los resultados de este estudio también sugieren que la evaluación de la dimensión emocional puede ser útil en el dominio general de la evaluación de software educativo.


Palabras clave


Emociones; evaluación; adiestramiento rítmico; tecnología musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aires, L., Teixeira, A.,Azevedo, J., Gaspar, M. & Silva, S. (2006). Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista electrónica Teoría de la Educación, 7 (2), 74-91. Retrieved at: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_luisa_aires.pdf

Barret, L., Ochsner, K. & Gross, J. (2007): “On the automaticity of emotion”. In J. A. Bargh (ed.). Social Psychology and the unconscious. The automaticity of higher mental processes. New York: Psychology Press. 173-217.

Bostock, S. & Lizhi, Wu (2005). Gender in student online discussions. Innovations in Education and Teaching International, 43 (1), 73-85.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid: Morata.

Govert, M. & Gavelek, J. (1997). Educating the emotions: Implications of a relational view of knowing for learning and development (paper). Annual Meeting of AERA. Retrieved at: http://www.msu.edu/user/govermar/emotion.htm

Guedes, S. & Álvaro, J. (2010). Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones. Revista Española de Sociología, 13. 31-47.

Pekrun, R. (2005). Progress and open problems in educational emotion research. Learning and Instruction, 15, 497-506.

Rebollo, M. (2006) Emociones, género e identidad: la educación sentimental. En Mª Ángeles Rebollo (Coord.). Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Madrid: La Muralla. 217-244

Rebollo, M.; García, R.; Barragán, R.; Buzón, O. &Vega, L. (2008). Las emociones en el aprendizaje online. RELIEVE, v. 14, n. 1. Retrieved at: http://www.uv.es/RELIEVE/v14n1/RELIEVEv14n1_2.htm

Rebollo, M., Hornillo, I. & García, R. (2006). Estudio educativo de las emociones: una perspectiva sociocultural. Revista Electrónica de Teoría de la Educación, 7 (2), 28-44. Retrieved at http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07_02/n7_02_mangeles_rebollo.pdf

Tejada, J., Pérez, M. & García, R. (2011) Tactus: Didactic Design and Implementation of a Pedagogically Sound Based Rhythm-Training Computer Program. Journal of Music, Technology and Education, 3: 2+3, pp. 155–165. doi: 10.1386/jmte.3.2-3.155_1.

Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Un Enfoque Sociocultural para el estudio de la acción mediada. Madrid: Visor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Rafael García Pérez, Jesús Tejada, Manuel Jesús Espigares, María Ángeles Rebollo