El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado


Resumen


El presente estudio cualitativo analiza el valor de la educación rítmica en la Educación Primaria, desde la perspectiva del alumnado. Tras doce sesiones de intervención en doce colegios públicos, se entrevistaron 96 alumnos mediante un muestreo aleatorio. Los datos fueron recogidos en formato audio y su transcripción se analizó utilizando la codificación abierta y axial descrita por Strauss y Corbin. Los resultados muestran que la educación rítmica proporciona a los estudiantes nuevas formas de expresar sus emociones, una forma de aprendizaje interdisciplinar, crea un clima de bienestar, y mejora las relaciones entre iguales, datos de interés para la intervención educativa.


Palabras clave


Educación rítmica; educación primaria; percepción de los estudiantes; intervención educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ashkenazy, Y., Hausdorff, J., Ivanov, P. y Stanley, H. (2002). A stochastic model of human gait dynamics. Physica, A316, pp. 662–670.

Bispham, J. (2006). Rhythm in music: What is it? Who has it? And why? Music perception, 24(2), 125-134. Doi: 10.1525/mp.2006.24.2.125

Blacking, J. (1995). Expressing Human Experience through Music. En R. Byron (Ed.), Music, Culture, and Experience: Selected Papers of John Blacking (pp. 223-242). Chicago: University of Chicago Press.

Chen, Y., Ying, M. y Kelso, J. (1997). Long memory processes in human coordination. Physical Review Letters, 79, pp. 4501–4504.

Collins, J. y Luca, C. (1994). Random walking during quiet standing. Physical Review Letters 73, pp. 764–767.

Crozier, W. (1997). Music and Social Influence. En D. Hargreaves y A. North (Eds.), The Social Psychology of Music (pp. 67–83). Oxford: Oxford University Press.

Chomsky, N. (1980). Rules and Representations. New York: Columbia University Press.

DeNora, T. (2000). Music in Everyday Life. Cambridge: Cambridge University Press.

Desain, P. y Honing, H. (2003). The formation of rhythmic categories and metric priming. Perception, 32, pp. 341-365.

Findlay, E. (1971). Rhythm and Movement: Aplication of Dalcroze Eurhythmics. New Jersey: Summy-Birchard.

Fraisse, P. (1976). Psicología del ritmo. Madrid: Morata.

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Gilden, D., Thornton, T. y Mallon, M. (1995). Noise in human cognition. Science 267, pp. 1837–1839.

Gopnik, A., Meltzoff, A. y Kuhl, P. (1999). The scientist in the crib. Minds, Brains and how children learn. En García-Madruga, Gutiérrez-Martínez y Carriedo-López (Eds.), Psicología Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingüístico, Vol. I. Madrid: UNED.

Haas, K. (1984). Inside Music: How to Understand, Listen to, and Enjoy Good Music. New York: Doubleday.

Hausdorff, J., Peng, C., Ladin, Z., Wei, J. y Goldberger, A. (1995). Is walking a random walk? Evidence for long-range correlations in stride interval of human gait. Journal of Applied Physiology, 78, pp. 349-358.

Hennig, H., Fleischmann, R., Fredebohm, A., Hagmayer, Y., Nagler, J., Witt, A. et al. (2011). The Nature and Perception of Fluctuations in Human Musical Rhythms. Plos one, 6(10), e26457. doi:10.1371/journal.pone.0026457

Kobayashi, M. y Musha, T. (1982). Fluctuation of heartbeat period. IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 29, pp. 456–457.

Lerdahl, F. y Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music. Cambridge, MA: MIT press.

Lin, P., Chang, J., Zemon, V. y Midlarsky, E. (2008). Silent illumination: A study on Chan (Zen) meditation, anxiety, and musical performance quality. Psychology of Music, 36, pp. 139-155. Doi: 10.1177/0305735607080840

Llongueres, J. (2002). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Institut Joan Llongueres & Dinsic.

Luria, A. (1979). El cerebro humano y los procesos psíquicos. Barcelona: Fontanella. Lussy, M. (1982). El ritmo musical. Buenos Aires: Ed. Ricordi.

Marshall, T. (1978). An analysis of music curricula and its relationship to the self imagine of urban black middle school age children. Dissertation abstracts international (Ann Arbor, Michigan), A38:6594 A-5A.

Mathiesen, T. (1985). Rhythm and Meter in Ancient Greek Music. Music Theory Spectrum, 7, 159-180.

Mesulam, M. (1990). Large-scale neurocognitive networks and distributed processing for attention, language and memory. Annals of Neurology, 28, pp. 597-613.

Nazzi, T., Jusczyk, P. y Johnson, E.K. (2000). Language discrimination by English- learning 5-months-olds: Effects of rhythm and familiarity. Journal of Memory and Language, 43, pp. 1-19.

Parncutt, R. (1987). The perception of pulse in musical rhythm. En A. Gabrielsson (Ed.), Action and perception in rhythm and music: Papers given at a symposium in the Third International Conference on Event Perception and Action, pp. 127-138. Stockholm: Royal Swedish Academy of Music.

Patent, M.A. (2004). Puedes tenerlo todo. Barcelona: Robinbook.

Payne, G. y Rink, J. (1997). Physical education in the developmentally appropriate integrated curriculum, en Hart, C.; Burt's, D y Charlesworth (Eds). Integrated curriculum and developmentally appropriate practice-birth to age eight (pp. 145-170). Albany, NY: Suny Press.

Penel, A. y Dracke, C. (2004). Timing variations in music performance: Musical communication, perceptual compensation, and/or motor control? Phychonomic Bulletin and Review, 66(4), pp. 545-562.

Penel, A. y Drake, C. (2000). Tapping in time with mechanically and expressively performed music. Music Perception, 18(1), pp. 1-23.

Pérez Aldeguer, S. (2012a). DUM-DUM: un programa diseñado para los problemas de inclusión a través del ritmo musical. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2, pp. 217-234.

Pérez Aldeguer, S. (2012b). Taller DUM-DUM: técnicas para la interacción en grupo. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 3, pp. 339-356.

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.

Rebollo, Mª.A., Hornillo, I. y García, R. (2006). El estudio educativo de las emociones: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 7(2), pp. 28-44.

Reimer, B. (1993). Music education in our multimusical culture. Music Educator’s Journal, 79(7), 21-26.

Repp, B. (2007). Hearing a melody in different ways: Multistability of metrical interpretation, reflected in rate limits of sensorimotor synchronization. Cognition, 102(3), 434-454. Doi: 10.1016/j.cognition.2006.02.003.

Sadie, S. (Ed.). 2000. Diccionario Akal/Grove de la música. Madrid: Akal.

Sánchez, C. (1994). Montaje cinematográfico: arte de movimiento. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Scarantino, B.(1987). Music Power: Creative Living through the Joys of Music. New York: Dodd Mead.

Schmitt, D. y Ivanov, P. (2007). Fractal scale-invariant and nonlinear properties of cardiac dynamics remain stable with advanced age: a new mechanistic picture of cardiac control in healthy elderly. American Journal of Physiology: Regulatory, Integrative, Comparative Physiology, 293, R1923-R1937. doi: 10.1152/ajpregu.00372.2007.

Schwartz, E. (2008). Music Therapy and Early Childhood: A developmental approach. Gilsum, NH (USA): Barcelona Publishers.

Selkirk, E. (1984). Phonology and syntax: The relation between sound and structure. Cambridge, MA: MIT Press.

Sloboda, J. (2005). Exploring the musical mind. Cognition, emotion, ability, function. Oxford: Oxford University Press.

Steptoe, A. (1983). The relationship between tension and the quality of musical performance. Journal of the International Society for the Study of Tension in Performance, 1, pp. 12-22.

Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks, CA: Sage.

Terken, J. y Hermes, D. (2000). The perception of prosodic prominence. En M. Horne (Ed.), Prosody: Theory and experiment, pp. 89-127. Dordrecht: Kluwer.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós: Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Santiago Pérez Aldeguer