Los conservatorios superiores de Galicia durante la LOGSE


Resumen


El grado superior de música sufrió una profunda transformación con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), implantada en 2001 y que afectó la organización de los conservatorios españoles. Este trabajo analiza el grado superior, en los Conservatorios de A Coruña y Vigo desde diferentes perspectivas. La metodología es de tipo descriptivo con un enfoque mixto, con técnicas de recogida de información cuantitativa y cualitativa. Los resultados muestran un perfil del alumnado con edad entre 19 y 25 años, de los cuales un 35% cursa o ha cursado estudios superiores y un 51% trabaja. Los aspectos más valorados por el profesorado son la prueba de acceso, el rendimiento del alumnado y el concierto o trabajo fin de carrera. El alumnado valora de forma positiva la formación instrumental y teórica. Los aspectos menos valorados son los medios materiales e infraestructuras, la formación orquestal y la existencia de una laguna en los ámbitos pedagógico e investigador. Se observa que existe una contradicción entre la orientación principal de los estudios superiores y la realidad laboral. Además, es urgente la resolución de la normativa que rige estos centros superiores, que perjudica enormemente su evolución.


Palabras clave


Conservatorio superior; currículo música; grado superior de música; LOGSE.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.

Bújez, A.V. (2008). La LOGSE en los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía: Una reflexión sobre el currículo. Sevilla: Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Cid, M. J. (2011). Los Conservatorios Superiores de Galicia durante la LOGSE. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Vigo.

Creswell, J.W., Creswell, J.D., Hanson, W., Plano Clark, V. y Petska, S. (2005). Mixed methods research design in Counseling Psychology .Journal of Counseling Psychology 52 (2) 224-235.

Embid Irujo, A.(1997). Informe sobre la conveniencia de promulgar una Ley Orgánica reguladora de la organización en régimen de autonomía de las enseñanzas superiores artísticas en España. Salamanca: ACESEA.

Leimer, K. y Gieseking, W. (1977). La moderna ejecución pianística (9ª ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana.

Parncutt, R. (2007). Can researchers help artists? Music performance research for music students. Music Performance Research, 1(1), 1-25.

Renshaw, P. (1999). En defensa de una cultura del aprendizaje en los centros de enseñanzas artísticas. Doce notas preliminares. 3, 45 – 48.

Tashakkori, A. y Teddlie, C. (1998). Mixed methodology: Combining qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Wrigley, W. J. (2005). Improving Music Performance Assessment. Tesis doctoral no publicada. Griffith (AU): Griffith University.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María José Cid Castro