La reforma educativa en la Comunidad de Madrid, resultados de su aplicación en las enseñanzas musicales. Estudio sobre la aceptación de la LOGSE en el ámbito de las enseñanzas de música y valoración comparativa de los planes de estudio 1966 y 1992


Resumen


El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal evaluar el grado de aceptación que ha recabado la reforma educativa LOGSE en el ámbito de las enseñanzas musicales. Teniendo en cuenta que nos encontramos en pleno proceso de implantación del plan LOE –ajustado al EEES y perfilado según los criterios de Bolonia- parece el momento adecuado para realizar una sincera labor de autocrítica y evaluación con la esperanza de no repetir errores del pasado en esta nueva andadura. Con este fin se ha recabado la opinión de los principales actores implicados, docentes y alumnado, a través de un trabajo de campo que ha puesto de manifiesto la discreta consideración que ha merecido a estos colectivos la eficiencia de dicho plan, así como una serie de reivindicaciones y anhelos que deseamos encarecidamente tengan cabida en el nuevo plan de estudios LOE.


Palabras clave


LOGSE; LOE; Plan 66; reforma educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Louro, A. L. & Aróstegui, J. L. (2003). Docentes universitarios/ professores de instrumento: Suas concepções sobre educação e música. Em Pauta, 14 (22), 35-64.

Pérez, A. I. & Gimeno, J. (1994). Evaluación de un proceso de innovación educativa. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía,

Roche, E. (2005). Europa cada vez más lejos, Doce Notas, 47, Junio.

Roche, E. & Turina, J. L. (1997). El grado superior de música: la esperanza es lo último que se pierde, Doce Notas, 5, Febrero.

Sobrino, M. E. (2007). La empleabilidad de los titulados superiores en música en España, Relafare, 8, Junio.

--------- (2008). Análisis sobre la situación de la educación y la investigación musical en España, Relafare, 14, Mayo.

Valencia, R., Ventura, E. & Escandell O. (2003). El abandono de los estudios musicales del grado elemental en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, 6, 77-100.

Vicente, A. & Aróstegui, J. L. (2003). Formación Musical y Capacitación Laboral en el Grado Superior de Música, o El Dilema entre lo Artístico y lo Profesional en los Conservatorios, Revista electrónica de LEEME, 12, Diciembre.

Vicente, A. (2007). Evaluación del currículo en los conservatorios de grado superior de música de Andalucía. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Univ. de Granada.

--------- (2008). La inserción laboral de los estudiantes de música: principales expectativas y salidas profesionales, Primer Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Facultad de Educación Univ. Sevilla.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 David Gómez Lucas