Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros


Resumen


Se realiza un estudio que tiene como objetivo implementar un nuevo enfoque metodológico en las asignaturas de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Música (3er curso del Título de Maestro especialista en Música) y Desarrollo de la Expresión Musical y su Didáctica (3er curso del Título de Maestro especialista en Infantil). Este nuevo enfoque estaba basado en la elaboración de un proyecto creativo musical. Con él se pretendía que los alumnos alcanzaran los conocimientos musicales y procedimentalestecnológicos necesarios para superar las asignaturas. Los resultados muestran que este tipo de trabajo fomenta actitudes cooperativas y creativas, así como que se alcancen los objetivos propuestos en relación a los contenidos de las asignaturas.


Palabras clave


Tecnología musical; creatividad; educación musical; educación infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco: Titulo de Grado en Magisterio. Madrid: ANECA

Ash, R. (2010). [Audacity v. 1.3.13 (Beta)]. http://audacity.sourceforge.net/

Bush, J. E. (2007). Composing and arranging in middle school general music. General Music Today, 21, 6-10.

Faber, A.L. (2003). [CDex v. 1.51]. http://cdexos.sourceforge.net/

Rudolph, T. (2004). Teaching Music with Technology. Chicago: GIA Publications Inc. Schweer, W. et al. (2009). [Musescore]. http://musescore.org/

Strand, K. y Newberry, E. (2007). Teachers Share Practical Advice on Classroom Composing. General Music Today, 20, 14- 19.

Tejada, J. (2004). Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje. Educación XX1, 7, 15-26.

Webster, P. (2005). Creative thinking and music technology. En F. Richmond (Ed.) Tecnolology strategies for music education (pp. 69-77). Wyncote, Pensilvania : Tecnology Institute for Music Educators.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María del Mar Galera Núñez, José Mendoza Ponce