Curso de guitarra clásica en línea: blogs para la enseñanza musical


Resumen


Este artículo sirve como presentación de un curso en línea desarrollado con la herramienta telemática conocida como blog. Dicho curso fue el objetivo principal de un proyecto de investigación titulado “Desarrollo, Implementación y Evaluación de un Curso Híbrido, Presencial-en Línea de Enseñanza-Aprendizaje para la Iniciación en la Interpretación de la Guitarra Clásica”. El estudio consistió en probar una herramienta tecno-pedagógica en un ambiente educativo natural, donde hubo tres momentos en los cuales se elaboró, se aplicó y se evaluó un curso por medio del cual los usuarios aprendieron los principios básicos para la iniciación musical a través de la guitarra clásica. Con este estudio se fortalece una nueva propuesta sobre la factibilidad de la enseñanza de la música fuera del método tradicional. Se abre entonces la posibilidad de un nuevo paradigma por medio del cual se generen nuevos contextos en el campo de la enseñanza de los instrumentos musicales: “la enseñanza de la música a distancia”.


Palabras clave


Educación musical; guitarra clásica; curso on-line; curso híbrido; blogs.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ferreyro, J. (2007). Blogs, una Reflexión Compartida sobre Buenas Experiencias de Enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 24. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/pdf/Edutec24-JFerreyro-Blogs.pdf (Consulta: 6-3-2008)

Lavigne, G., Aguirre-Muñoz, L. C. y Organista, J. S. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 6-1.  1-25.

Lavigne, G., Organista, J. y Backhoff (2008). La hibridación digital del proceso educativo. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearlson, McGraw-Hill.

Méndez, l., Guerrero, D., Moreno, L. y Sosa de Martínez, C. (2001). El protocolo de investigación. México: Ed. Trillas.

Moog, H. (1976). The Musical Experience of the Pre-school Child. London: Schott.

Navarro, J. (2007). Método Postmoderno de la Guitarra en: Curso de guitarra Clásica en Línea. desde: http://cursodeguitarraclasicaenlinea.blogspot.com (Consulta: 15-8-2007)

Nicolle, E. (2007). Psicología Genética, Pedagogía, Desarrollo Cognoscitivohttp://rincondelvago.com/constuctivismo_piaget.html (Consulta: 1-7-2007)

Piaget, G. (1972). Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé (citado en Nicolle, 2007).

Russi, A. (1998). Grupos de Discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva, en J. G. Cáseres (coord..) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley.

Vigotsky, L. (2001). La Imaginación y el Arte en la Infancia. México: Ediciones Coyoacán.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José Luis Navarro, Gilles Lavigne, G. Guadalupe Martínez Salgado