¿En papel o hipermedia? Efectos de la información procedimental en vídeo digital en el aprendizaje de un programa editor de partituras por usuarios inexpe


Resumen


En este estudio, se ha intentado determinar por medio de un diseño experimental de contraste si un manual electrónico es más efectivo que un manual impreso en el adiestramiento de usuarios inexpertos con un programa editor de partituras. Se buscaron diferencias en el acceso a los dos tipos de manual, así como información sobre las percepciones de los sujetos respecto a los materiales utilizados. Se desarrollaron diferentes herramientas: un manual minimalista impreso, un manual hipermedia y dos cuestionarios. La diferencia más relevante entre los dos manuales fue que el manual hipermedia se utilizó para presentar la información procedimental en forma de vídeo digital. El resto de la información fue la misma en los dos manuales, así como la estrategia de trabajo, basada en la exploración guiada. Los resultados muestran un efecto del manual hipermedia en los resultados de aprendizaje del programa, en el acceso a los manuales y en las percepciones de los usuarios. Este efecto podría haber sido debido a la confluencia de dos factores que diferenciaron este manual respecto del impreso: la información procedimental en forma de vídeo y el diseño de la interfaz gráfica de usuario –con un limitado número de elementos de control, rápido acceso a la información y una baja interacción complementaria entre las modalidades de presentación de información-. Estos elementos de diseño de los materiales de aprendizaje disminuyeron la potencial carga cognitiva y facilitó un inicio rápido en las tareas encomendadas.


Palabras clave


Adiestramiento informático; tecnología musical; minimalismo; hipermedia; usuarios inexpertos; materiales de adiestramiento; editores de partituras.

Texto completo:

PDF

Referencias


Carroll, J. (1990) The Nürnberg Funnel: Designing Minimalist Instruction for Practical Computer Skill. Cambridge, MA: MIT Press.

Carroll, J. (ed) (1998) Minimalism Beyond the Nürnberg Funnel. Cambridge, MA: MIT Press.

Carroll, J. (1998) "Reconstructing minimalism". In Carroll, J. (ed) Minimalism Beyond the Nürnberg Funnel. Cambridge, MA: MIT Press. 1-18.

Carroll, J., Smith-Kerker, P., Ford, J. & Mazur-Rimetz, S. (1987). "The minimal manual". Human- Computer Interaction, 3, 2 . 123-153

Christel, M. (1994) "The role of visual fidelity in computer-based instruction". Human-Computer Interaction, 9, 2. 183-223.

Dede, C. (1992). "The future of multimedia: Bridging to virtual worlds". Educational Technology, May. 54-60.

Ebersole, S. (1997). "Cognitive Issues in the Design and Deployment of Interactive Hypermedia: Implications for Authoring WWW Sites". Interpersonal Computing and Technology, vol. 5, 1-2, April. 19-36 (archived as ebersol IPCTV5N2 in listserv@listserv.georgetown.edu)

Gay, G., Trumbull, D. & Mazur, J. (1991). "Navigational strategies and guidance tools for a hypermedia program". Journal of Educational Computing Research, 7(2). 189-202.

Horton, W. (1994) Designing and writing online documentation. (2nd. ed.). New York: Wiley & Sons.

Landow, G. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. (Hypertext: the convergence of contemporary critic theory and the technology). Barcelona: Paidós.

Lazonder, A. & Van der Meij, H. (1993). "The minimal manual: is less really more?". Int. J. Man Machine Studies, (39). 729-752

Lazonder, A. & Van der Meij, H. (1994) "The effect of error-information in tutorial documentation". Interacting with Computers, 6, 1. 23-40.

Lazonder, A. & Van der Meij, H. (1995). "Error-information in tutorial documentation: supporting users' errors to facilitate initial skill learning". International Journal of Human-Computer Studies, 42. 185-206.

Macromedia (1998) Director 6.5 (computer program).

Mayhew, D. (1992) Principles and Guidelines in Software User Interface Design. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Nielsen, J. (1995) Multimedia and Hypertext. The Internet and beyond. Boston: Academic Press.

Pane, J. (1994). Assessment of the ACSE Science Learning Environment and the Impact of Movies and Simulations.

Pittsburg: School of Computer Science. Carnegie Mellon University. Human-Computer Interaction Institute Technical Report CMU-HCII-94-105.

Redish, J. (1998). "Minimalism in Technical Communication". In Carroll, J. (ed) Minimalism beyond the Nürnberg funnel. Massachusetts: MIT Press. 219-246.

Sciarone, A. & Meijer, P. (1993) "How free should students be?" a case from call: computer-assisted language learning". Computers & Education, 21 (1-2). 95-101.

Shneiderman, B. (1998) Designing the User Interface. Strategies for Effective Human-Computer Interaction. (3rd. ed.). Reading: Addison-Wesley.

Sweller, J. (1994). "Cognitive load theory, learning difficulty and instructional design". Learning and instruction, 4. 295-312.

Tejada, J. (1998) "Music technology and multimedia as a music teachers' tool". In Willis, J. et al. (eds.) Technology and Teacher Education Annual 1998. Charlottesville, VA: Association for the Advancement of Computing in Education.

Van der Geest, T. (1994) "Hypertext: writing and reading in a non-linear medium". In Steehouder, M., Jansen, C., Van der Poort, P. & Verheijen, R. (eds) Quality of technical documentation. Amsterdam: Rodopi. 49-66.

Van der Meij, H. (1992) "A critical assessment of the minimalist approach to documentation". In Conference Proceedings of the 10th Annual International Conference on Systems Documentation (SIGDOC92), (October. Ottawa, Canada). New York, NY: ACM Press. 7-17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Jesús Tejada Giménez