Das Schulwerk: una base para el desarrollo cognitivo, musical y artístico de los niños


Resumen


La aproximación, propuesta o enfoque de la educación musical desarrollado por Carl Orff disfruta de amplia difusión y se reconoce su valor como método de educación musical por parte de muchos especialistas en América del Norte. Sin embargo, existe poca investigación, especialmente en inglés, sobre las bases teóricas del enfoque Orff. El trabajo de Orff está incluido en los cinco volúmenes de DasSchulwerk –una colección de materiales secuenciados para voz, instrumentos Orff y flautas. Orff afirmó que los materiales reflejan la evolución histórica de la música, pero no hay una discusión explícita del desarrollo musical infantil ¿qué teoría ha determinado la secuenciación de estos materiales? ¿Das Schulwerk es una mera colección de modelos históricos o existe una teoría evolutiva implícita en las actividades y secuencias de materiales utilizadas en el enfoque Orff? El propósito de este trabajo es: 1) determinar hasta qué punto existe una teoría implícita o explícita en la aproximación Orff; y 2) explorar las relaciones entre el concepto orffiano de desarrollo musical y las actuales teorías sobre el desarrollo de la cognición musical.


Palabras clave


Educación musical; desarrollo artístico de los niños; enfoque Orff.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bamberger, J. (1979). Music and Cognitive Research: Where do our questions come from; Where do our answers go? Presented at the annual meeting of the American Educational Research Association. ERIC document ED1 74507

Burkart, A. (1977). Process as Content in Orff-Schulwerk. En I. McNeill-Carley (Ed.), Orff Re- echoes. (pp.37-42). American Orff-Schulwerk Association.

Coulter, D. (1982). The brain's timetable for developing musical skills. Orff Echo, 145-8.

Dewey, J. (1934). Art as Experience. New York: G. P. Putnam's Sons.

Dewey, J. (1938). Experience & Education. New York: MacMillan Publishing Co., Inc.

Dowling, W. J. and Harwood, D. (1986). Music Cognition. Orlando: Academic Press, Inc.

Frazee, J. (1987). Discovering Orff. New York: B. Schott’s Söhne.

Furth, H. G. (1981). Piaget and knowledge (2nd ed.). Chicago: The University of Chicago Press.

Gardner, H. (1973). The Arts and Human Development. New York: John Wiley & Sons.

Gardner, H. (1982). In search of Ur-song. In Gardner, H. (Ed.). Art, mind and brain (pp. 144-157). New York: Basic Books.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.

Gjerdingen, R.O. (1988). A classic tum of phrase: Music and the psychology of convention. Philadelphia: University of Pennsylvania Press

Goethe, J. W. von. (1795/1966). Wilhelm Meisters Lehdahre. (H. M. Waidson, Trans.). London: John Calder.

Goethe, J. W. von. (1806/1962). Aus der Besprechung von 'Des Knaben Wunderhorn.' Reprinted in Orff Institut Jahrbuch III, ( pp. 24-26). Mainz: B. Schott's Sohne.

Hargreaves, D. J. (1986). The developmental psychology of music. Cambridge: Cambridge University Press.

Harrison, L. N. (1993). Getting started in elementary music education. Englewood Cliffs: Prentice-Hall, Inc.

Harwood, D.L. (1976). Universals in music: A perspective from cognitive psychology. Ethnomusicology, 20521-533.

Hawn, C. M. (1986). Musical learning through play. Orff Echo, 1818-20.

Heise, W., Hopf, H., & Segler, H., (Eds.). (1973). Quellentexte zur Musikpadagogik. Regensburg: Gustav Bosse Verlag.

Herder, J. G. (1776/1968). Von den Lebensaltern einer Sprache. Reimpreso en Orff-Institut Jahrbuch III, (pp. 18-20). Mainz: B. Schott's Söhne.

Holahan, J. M. (1984). The development of music syntax: Some observations of music babble in young children. Presented at the Music in Early Childhood Conference. Provo, UT June 28-30, 1984. ERIC document ED 248978

Johnson-Laird, P. N. (1987). Reasoning, imagining, and creating. Bulletin of the Councilfor Research in Music Education, 9471-87.

Keetman, G. (1970). Elementaria. Stuttgart: Ernst Klett Verlag.

Keller, W. (1962). Elementare Musik: Versuch einer Begriffs bestimmung. Orff-Institut Jahrbuch, (pp.31-35). Mainz: B. Schott's Söhne.

Kimball, J. W. (1974). Biology, (3rd ed.). Reading, MA: Addison-Wesley Publishing Company.

Landis, B. & Carder, P. (1972). 7he Eclectic Curriculum in American Music Education: Contributions of Dalcroze, Kodaly and Orff. Washington, DC: Music Educators National Conference.

Langer, S. K. (1953). Feeling and form. New York: Charles Scribner's Sons.

Lewin, P. (1986) Reflective abstraction and representation. Presented at the Annual Symposium of the Jean Piaget Society. ERIC document E0277481.

Liess, A. (1966). Carl Orff. (A. & H. Parkin, Trans.) London: Calder and Boyars.

Mark, M.L. (1986). Contemporary music education (2nd ed.). New York: Schirmer Books.

Nettl, B. (1956). Music in primitive culture. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Off, C. & Keetman, G. (1950-54). Das Schulwerk: Musikftr Kinder. Mainz: B. Schott's Söhne.

Orff, C. (1962). Demonstration with recordings. Reprinted in Orff Echo, 153-9.

Orff, C. (1963/1977). Orff-Schulwerk: Past & Future. En I. McNeill-Carley (Ed.),

Orff Re-echoes (pp. 3-9). American Orff-Schulwerk Association.

Orff, C. (1976). Schulwerk.- Elementare Musik, Vol. 3: Carl Orff und Sein Werk. Tutzing: Hans Schneider.

Pflederer, M. & Sechrest, L. (1968), Conservation in musical experience. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 13 19-36.

Preussner, E. (1962). ABC der musikalischen Anschauung: Versuch einer Ortsbestimmung des Orff-Schulwerks. Orff Institut Jahrbuch (pp. 7-13). Mainz: B. Schott's Söhne.

Reich, W. (1965). Elementare Musik. Schweizerische Musikzeitung: Schweizer Musikpddagogische Blatter, 3143-146.

Ries, N. L. (1987). An analysis of the characteristics of infant-child singing expressions: Replication report. Canadian Music Educator. Research in Music Education, 295-20.

Schiller, F. von. (1793/94). Über die asthetische Erziehung des Menschen. Reimpreso en Orff-Institut Jahrbuch III (pp. 21-24). Mainz: B. Schott's Söhne.

Serafine, M. L. (1979). A measure of meter conservation in music based on Piaget's theory. Genetic Psychology Monographs, 99, 185-229

Serafine, M. L. (1988). Musicas cognition. New York: Columbia University Press.

Silber, K. (1965). Pestalozzi: the man and his work. London: Routledge & Kegan Paul.

Shuter-Dyson, R. & Gabriel, C. (1981). The psychology of musical ability (2nd ed.). London: Methuen & Co. Ltd.

Sparshott, F. (1988). Aesthetics of music: Limits and grounds. En P. Alperson (Ed.). What is Music? New York: Haven Publications.

Thomas, W. (1960). Orff s Schulwerk. En Carl Orff.- A Report in Words and Pictures. Mainz: B. Schott's Söhne.

Thomas, W. (1962). Das Orff-Schulwerk--eine pddagogische provinz? Orff-Institut Jahrbuch I (pp.80-90). Mainz: B. Schott's Söhne.

Thomas, W. (1977). Musica Poetica: Gestalt und Funktion des Orff-Schulwerks. Tutzing: Hans Schneider.

Walter, A. (1987). Meditation on method. Orff Echo, 30. 28-29.

Wheeler, L. & Raebeck, L. (1972). Orff and Kodaly adapted for the Elementary School. Dubuque: William C. Brown Company.

Willman, M. M. (1983). An Investigation of conceptual congruencies between the Kodaly method and Jerome Bruner's instructional theory. Unpublished doctoral dissertation, University of Texas at Austin.

Wohlwill, J. (1981), Music and Piaget: spinning a slender thread. Presented at the Annual Meeting of the American Psychological Association. ERIC document ED 208 984.

Wuytack, J. (1977). Apologia for Orff-Schulwerk. In I. McNeill-Carley (Ed.), Orff Re-echoes. American Orff-Schulwerk Association.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Lori-Anne Dolloff