Flamenco, pedagogía de la diferencia y formación inicial del profesorado de música


Resumen


Si echamos un vistazo a los libros de texto al uso o acudimos a alguna de las aulas de nuestros colegios e institutos españoles, comprobamos cómo el curriculum para la asignatura de Música sigue por lo general unas pautas eurocentristas en las que la música culta occidental marca el hilo conductor, relegando todo lo demás a meras pinceladas de compromiso que no responden sino a los intereses de la lógica dominante, liderada por una concepción capitalista del mundo. Un buen ejemplo de esta exclusión cultural lo constituye el flamenco. En el presente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de este hecho y se apuesta por el desarrollo de discursos teóricos alternativos al curriculum musical, a la praxis musical en el aula, al propio modelo de ciudadano – en suma – que una sociedad democrática como la nuestra necesita.


Palabras clave


Flamenco; formación del profesorado de música; pedagogía de la diferencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTVATER, E. (2006): Das Ende des Kapitalismus wie wir ihn kennen. Eine radikale Kapitalismuskritik. Münster: Verlag Westfälisches Dampfboot.

AISSEN-CREWETT, M. (1989): „Musisch-Ästhetische Erziehung in der multikulturellen Gesellschaft“, en Grundschule 10/89 (pp. 57 y ss.).

BARTH, D. (2000): „Zum Kulturbegriff in der Interkulturellen Musikpädagogik“, en KNOLLE, N. (Ed.): Kultureller Wandel und Musikpädagogik. Essen: Die Blaue Eule. Serie Musikpädagogische Forschung, vol. 21 (pp. 27-50).

BÖHLE, R. C. (1991): „Die Interkulturelle Dimension in einer Ästhetischen Erziehung“, en

MARBURGER, H. (Ed.): Schule in der multikulturellen Gesellschaft. Frankfurt a. M.: Verlag für Interkulturelle Kommunikation. (pp. 168 y ss.).

HENTIG, von H. (1967): Ästhetische Erziehung im politischen Zeitalter. Stuttgart: Klett.

LEBLON, B. (2001): Flamenco. Heidelberg: Palmyra Verlag.

McLAREN, P. (1997): Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidós. (1ª edicición en lengua inglesa del año 1995).

RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001a): La Educación Musical en los Proyectos Curriculares de Educación Primaria: Evaluación de su propuesta y desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001b): “De la Orientación en la Accióna la Interpretación Didáctica de la Música: ¿Por dónde caminamos en Educación Musical?”, en Perales F. y otros: Las Didácticas de las Áreas Curriculares en el Siglo XXI, Vol I. Granada: Grupo Editorial Universitario (pp. 345-363).

RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2006): „Socialización musical y contexto escolar“, en Música y Educación, nº 65 (pp. 65 78).

RUIZ CARMONA (1992): „La cultura andaluza en la Educación Primaria”, en CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (1992): Materiales curriculares para la etapa de Educación Primaria. Vol III. Sevilla: Consejería de Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 José A. Rodríguez-Quiles y García