Métodos históricos o activos en educación musical


Resumen


Puede parecer extraño que en la actualidad se pretenda proponer un análisis de los métodos históricos o de los métodos activos, ya que éstos son típicos de un período histórico preciso; Por lo tanto, debe haber suficiente claridad sobre su papel, sus características y otros aspectos de ellos. Sin embargo, la realidad no es exactamente esto, ya que no se cuenta en el campo de la educación musical con estudios sistemáticos de los métodos activos y por lo tanto consideramos necesario llevar a cabo este análisis. En la mayoría de las ocasiones en que se han abordado los métodos activos, se han apreciado más en términos de las soluciones que podrían ofrecer al profesor de educación musical para el aula, es decir por el valor de lo que podríamos llamar el Libro de recetas Para la enseñanza, y menos frecuentemente han sido estudiados desde un punto de vista educativo.


Palabras clave


Métodos históricos; historia de la educación musical; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


BEL-STRUTH, S. (1985) Grundriss der Musikpädagogik. Mainz: Schott.

APPLE, M. W. (1986) Ideología y currículo. Madrid: Akal.

BLOOM, B. (1971) Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo.

BOURDIEU; P. y PASSERON (1981) La reproducción. Barcelona: Laia.

ESTEVE, J.M. (1987) El malestar docente. Barcelona: Laie.

FERRÁNDEZ A., A. (s/f) Didàctica i components de l’acte didàctic. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

FERRARI, F.; SPACCAZOCCHI, M. (1985) Guida all'esame di educazione musical., Brescia: La Scuola.

FRAISSE, P. (1979) La psicologia del ritmo. Roma: Armando. Ed. or. 1974.

FRANCÈS, R. (1958)La perception de la musique. Paris: Vrin.

FREGA, A. L. (1997) Metodología comparada de la educación musical. Buenos Aires: Centro de Investigación Educativa Musical del Collegium Musicum de Buenos Aires.

GAINZA, V. (2003) La educación musical entre dos siglos: del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Victoria Buenos Aires: Universidad de San Andrés.

GAIRÍN S., J. (1999) La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La Muralla.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María Cecilia Jorquera Jaramillo