Práctica pedagógica y música tradicional


Resumen


El uso de la música tradicional en el aula ha pasado por varios desarrollos importantes en España en los últimos años. A pesar de algunas ventajas pedagógicas, el uso generalizado de la música tradicional en el sistema escolar da lugar a la falsa conciencia escondida bajo la tolerancia retórica. La educación académica y la práctica de la música tradicional en sus contextos originales son intrínsecamente diferentes; La descontextualización de la música tradicional corre el riesgo de devaluarla y reforzar la jerarquía entre cultura tradicional y burguesa. Esto se debe a la percepción de sus valores relativos. Necesitamos una revisión crítica de los rudimentos teóricos de la práctica pedagógica que permanecen vinculados y profundamente informados por el contexto histórico y cultural del fenómeno nacional.


Palabras clave


Práctica pedagógica; música tradicional; cultura musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


ASENSIO, Susana, 1996. "Música y política en un reestudio de músicas tradicionales". Comunicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición).

ATTALI, Jacques, 1995. Ruídos. Ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo XXI.

BASTIDE, Roger, 1971. Antropología Aplicada. Buenos Aires: Amorrortu.

BOURDIEU, Pierre & PASSERON, Jean-Claude, 1977. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

CARTÓN, Carmen & GALLARDO, Carlos, 1994. Educación musical, método Kòdaly. Valladolid.

COSTA, Luis, 1996. "El baile tradicional en Galicia. Procesos de folklorización". Com unicación al II Congreso de la SIbE. Valladolid (en proceso de edición)

COULON, Alain, 1995. Etnometodología y educación. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ, Mariano, 1985. Trabajo, Escuela e ideología. Madrid: Akal.

FREIRE, Paulo, 1994. La naturaleza política de la educación. Barcelona: Planeta-Agostini.

FUBINI, Enrico, 1994. Música y lenguaje en la estética contemporánea.. Madrid: Alianza.

LABAJO, Joaquina, 1993. "Política y usos del folklore en el s. XX español". En Revista de Musicología. vol XVI, nº 4. Madrid: SEM. (pp.1988-1997)

LARREA, Arcadio, 1958. El folklore y la escuela. Ensayo de una didáctica folklórica. Madrid: CSIC.

LERENA, Carlos, 1986. Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.

MARTÍ, Josep, 1992. "Hacia una antropología de la música". En: Anuario Musical, nº 47. Barcelona: CSIC. (pp.195-225)

MARTÍ, Josep, 1996. El folklorismo. Barcelona: Ronsel.

PÉREZ, Gemma, 1995. "El nacionalismo como eje de la política musical del primer gobierno regular de Franco (1938-1939)". En: Revista de Musicología, vol. 18, nº 1-2. Madrid: SEM.

SMALL, Christopher, 1989. Música, Sociedad, Educación. Madrid: Alianza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Luis Costa Vázquez-Mariño