La apreciación musical y la formación del oyente


Resumen


Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete. Se ha eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos refiriendo a la apreciación de la obra, aspecto centrado en el oyente. La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida atención. No resulta excesivamente extraño en el mundo de las artes plásticas, la proposición de algunas nociones más o menos complejas que ayuden a los individuos que se inician, pongamos por ejemplo, en la pintura o la escultura, encaminadas hacia la comprensión y apreciación de las obras, como simples receptores de las mismas, si bien nunca ha sido éste el contenido fundamental de enseñanza. Pero más raramente aún se ha dado esta circunstancia con respecto a las obras de arte musicales.


Palabras clave


Apreciación musical; formación del oyente; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALSINA, P. Y SESÉ, F. (1994). La música y su evolución: historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Graó. Barcelona

COPLAND, Aaron (1939). Como escuchar la música. Ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid (2ª Edic. 1976).

DEUTSCH, Diana (1982) (ed). The psychology of music. Academic Press. New York

KÜHN, Clemens (1994). La formación musical del oído. Ed. Labor, S.A.Barcelona

SLOBODA, John A. (1985,1986). The musical mind: the cognitive psychology of music. Oxford Clarendon Press.

SWANWICK, Keith (1988). Música, pensamiento y educación. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de publicaciones; Morata. Madrid

WILLENS, Edgard (1981). El valor humano de la educación musical. Ed. Paidos Ibérica S.A.Barcelona.

ZAMACOIS, Joaquín (1975). Temas de estética y de historia de la música. Editorial Labor, S.A.Barcelona


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Rosario Samper Rodríguez