Limitaciones perceptivas que obstaculizan la introducción de mensajes sonoros de otras culturas en el currículo musical


Resumen


En lo relativo al establecimiento de teorías interrelacionadas con la práctica educativa, Swanwick(1991:14) encuentra su coincidencia con tres pilares básicos de la educación musical: interés por las tradiciones musicales, sensibilidad para con los alumnos, y conciencia del contexto social y de la comunidad. Esta última teoría ha incrementado su relevancia en los últimos años por los procesos sociales migratorios y por la inmediatez y amplitud de mensajes sonoros procedentes de cualquier punto del planeta que nos proporcionan los medios de comunicación.


Palabras clave


Tradiciones musicales; cultura musical; currículo musical; educación musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bianchi. F. W. (1985): The cognition of atonal pitch structures Michigan: UMI Dissert

ation Services

Burns, E. M. y Ward, W. D. (1982): "Intervals, Scales and Tuning" en DEUTSCH, D. (Ed.) The psychology of music New York: Academic Press Inc. Pags. 241-269

Davies, J. B. (1978): The Psychology of Music Londres: Hutchinson & Co (Publishers) Ltd

Dowling, W. J. (1994): "La structuration mélodique: perception et chant" en ZENATTI, A. (Ed.): Psychologie de la musique Psychologie d'aujourd'hui. Paris: Presses Universitaires de France. Pags.145-176

Lacárcel, J. (1995): Psicología de la música y educación musical Madrid: Visor Distribuciones

Laucirica, A. (1998).Efectos del oído absoluto sobre el procesamiento del intervalo melódico temperado. Tesis no publicada. Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco.

Loosen, F. (1995): "The Effect of Musical Experience on the Conception of Accurate Tuning" en Music Perception Vol. 12 nº 3 Pags. 295-306

Nering, M. E. (1991) : A study to determine the effectiveness of the David L. Burge technique for development of perfect pitch Michigan: UMI Dissertation Services

Ozeas, N. L. (1991): The effect of the use of a computer assisted drill program on the aural skill development of students in beginning Solfege (interval identification and sight singing) Michigan: UMI Dissertation Services

Perlman, M. y Krumhansl, C. L. (1996): " An Experimental Study of Internal Interval Standars in Javanese and Western Musicians" en Music Perception Vol. 14 nº 2. Pags. 95-116

Radocy, R. E. (1978): "The influence of selected variables on the apparent size of successive pitch intervals" en Psychology of Music Vol. 6 nº 2 Pags. 21-29

Raffman, D. (1993): Language, Music and Mind London- Massachusetts: MIT Press

Rakowski, A. (1990): "Intonation Variants of Musical Intervals in Isolation and in Musical Contexts" en Psychology of Music nº 18 Pags. 60-72

Schellenberg, E. G. y Trehub, S. E. (1994): "Frecuency ratios and the discrimination of pure tone sequences" en Perception & Psychophysics Vol. 56 nº 4 Pags. 472-478

Swanwick, K. (1991): Música, pensamiento y educación Madrid: Morata

Willems, E. (1984): L'oreille musicale. La culture auditive, les intervalles et les accords Fribourg. Suisse: Editions Pro Musica


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Ana Laucirica