Manual impreso minimalista versus manual hipermedia: Contraste empírico de dos tipos de materiales de adiestramiento informático para usuarios inexpertos


Resumen


Con el fin de averiguar el efecto de dos tipos de documentación, electrónica e impresa, en los resultados de aprendizaje de un programa editor de partituras, acceso a la documentación y las percepciones de los usuarios, se llevó a cabo un estudio empírico de contraste con treinta estudiantes de música universitarios con nulas y bajas experiencias previas de uso de ordenadores. A uno de los grupos se le asignó un manual impreso y al otro un manual electrónico con información procedimental exclusivamente en formato de vídeo. En la elaboración de los instrumentos, se utilizó el modelo minimalista para el manual impreso y el modelo hipermedia para el manual electrónico. Los resultados muestran que el grupo que trabajó con el manual hipermedia (MH) empleó menos tiempo en la fase de adiestramiento, consiguió una mejor puntuación en la exactitud de las tareas de transferencia cercana y lejana de los tests y tuvo que consultar menos su manual que el grupo que utilizó el manual impreso (MI). Además, el grupo MI hubiera preferido trabajar con el manual hipermedia más que el grupo MH con el manual impreso. Estos resultados pueden ser debidos a la confluencia de varios factores que diferenciaron los manuales. Por una parte, la información procedimental incluida en el manual hipermedia fue video digital. Este manual abordó un modelamiento del estudiante usando una modalidad de presentación que se adecuó al tipo de aprendizaje pretendido; produjo una ganancia de tiempo durante el adiestramiento y una mejor asimilación de los procedimientos de tarea. Por otro lado, el diseño del interface, con limitado número de elementos de control, acceso rápido a la información y una baja interación complementaria entre modalidades de presentación, redujo la potencial carga cognitiva en el usuario y le permitió trabajar rápidamente con el programa.


Palabras clave


Adiestramiento de usuarios inexpertos; hipermedia; minimalismo; tecnología musical.

Texto completo:

PDF

Referencias


Anson, P. (1995). A comparative analysis of paper versus online documentation search strategies accessed by novice and expert adult computer user to achieve learning and performance goals. Disertación doctoral. College of Graduate Studies, University of Idaho. UMI 9606360.

Adell, J. (1997). "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información". Edutec, 7 (On-line). Disponible en: <http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html>

Bartolomé, A. (1996). "Preparando para un nuevo modo de conocer".Edutec, 4 (Online) Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html

Brown, P. (1989). "Hypertext: dreams and reality". En Proceedings of the Hypermedia/Hypertext and

Object Oriented Databases Seminar. London: Brunel University.

Card, S., Moran, T. y Newell, A. (1983). The psychology of human-computer interaction. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Carroll, J.M. (1990) The Nurnberg Funnel: Designing Minimalist Instruction for Practical Computer Skill. Cambridge, MA: MIT Press.

Carroll, J.M. (1998) "Reconstructing minimalism". En Carroll, J. (ed) Minimalism Beyond the Nurnberg Funnel.

Cambridge, MA: MIT Press. 1-18.

Carroll, J. (ed) (1998) Minimalism Beyond the Nurnberg Funnel. Cambridge, MA: MIT Press.

Carroll, J. y Carrithers, C. (1984) "Blocking learner errors in a training wheels system". Human Factors,26, 4. 377-389.

Carroll, J.M., Smith-Kerker, P.L., Ford, J.R., and Mazur-Rimetz, S.A. (1987). "The minimal manual". Human- Computer Interaction,3, 2 . 123-153

Charney, D.H., Reder, L.M., y Wells, G.W. (1988) "Studies of elaboration of instructional texts". En S.Doheny-Farina (ed) Effective Documentation: What Have We Learned From Research.. Cambridge, MA:MIT Press. 47-72.

Christel, M. (1994) "The role of visual fidelity in computer-based instruction". Human-Computer Interaction, 9, 2. 183-223.

Conklin, J. (1987). "Hypertext : An Introduction and Survey" IEEE Computer, September 1987. 17-41.

Czaja, S. et al. (1986) "Learning to use a word-processing system as a function of training strategy". Behaviour and Information Technology, 5 (1). 203-216.

Dede, C. (1992). "The future of multimedia: Bridging to virtual worlds". Educational Technology, mayo. 54-60.

Duchastel, P. (1990) "Examining cognitive processing in hypermedia usage". Hypermedia, 2 (3). 221-233.

Dunsmore, H. (1980) "Designing an interactive facility for non-programmers". En Association for Computing Machinery. New York: Association for Computing Machinery. 475-483.

Eklund, J. (1995). "Cognitive models for structuring hypermedia and implications for learning from the world-wide web". AusWeb95 The First Australian WorldWideWeb Conference.

Emdad, A. (1989) "The relationships between online help systems and print documentati on: an empirical investigation". En Proceedings of SIGDOC'89. New York: ACM Press. 45-48.

Foss, C. (1989). "Tools for reading and browsing hypertext". Information Processing and Management, 25. 407-418.

Glasbeek, H. (1994) "Improving the quality of tutorials: does minimalism always help?". En Steehouder, M., Jansen, C., van der Poort, P. y Verheijen, R. (eds) Quality of technical documentation. Amsterdam: Rodopi. 77-84.

Hammond, N. (1989). "Hypermedia and learning: Who guides whom?". En Maurer, H. (Ed.) Lecture Notes in Computer Science. Proceedings of the 2nd. International Conference on Computer Assisted Learning. Dallas, TX. 541-545.

Ingebretsen, D. y Tice, S. (1991) "Searching Los Angeles Times DIALOG OnDisc". CD-ROM Professional, septiembre. 86-90. 

Instone, K., Teasley, B. y Leventhal, L. (1993) "Empirically-based re-design of a Hypertext Encyclopedia". En InterCHI'93. New York: ACM Press. 500-506.

Kommers, P. y Lanzing, J. (1997) "Mapas conceptuales para el diseño de sistemas de hipermedia. Navegación por la Web y autoevaluación". En Vizcarro, C. y León, J. (eds) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide 102-127.

Landow, G. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Lazonder, A. (1994) "Minimalist and the effective control of errors". En Steehouder, M., Jansen, C., van der Poort, P. y Verheijen, R. (eds) Quality of technical documentation. Amsterdam: Rodopi. 85-98.

Lazonder, A. y Van der Meij, H. (1993). "The minimal manual: is less really more?". Int. J. Man Machine Studies, (39). 729-752

Lazonder, A. y Van der Meij, H. (1994) "The effect of error-information in tutorial documentation". Interacting with Computers, 6, 1. 23-40.

Lazonder, A. y Van der Meij, H. (1995). "Eror-information in tutorial documentation: supporting users' errors to facilitate initial skill learning". International Journal of Human-Computer Studies , 42. 185-206.

León, J. (1997) "La adquisición de conocimiento a través del material escrito: texto tradicional y sistemas de hipertexto". En Vizcarro, C. y León, J. (eds) Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide. 65-86.

Leventhal, L. et al. (1993) "Sleuthing in HyperHolmes: an evaluation of using hyperte xt vs. a book to answer questions". Behaviour and information technology, 12 (3). 149-164.

Macromedia (1998) Director 6.5 (programa de ordenador). Macromedia Inc.

McCreary, F. y Carroll, J. (1998) "Reviews, General Discussions and Applications of M inimalism Since 1990". En Carroll, J. (ed) Minimalism Beyond the Nurnberg Funnel. Cambridge, MA: MIT Press. 407-410.

Mazur, F. (1992) "Writing motivationally supportive text for hypermedia programs: strengthening a weak link". Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 1 (3). 01-308.

Neerinex, M. y De Greef, P. (1993) "How to aid non-experts". En InterCHI'93. New York: ACM Press. 165-171.

Nowaczyk, R. y James, C. (1993). "Applying minimal manual priciples for documentation of graphical user interfaces": Journal of Technical Writing and Communication, 23 (4). 379-388.

Pane, J. (1994). Assessment of the ACSE Science Learning Environment and the Impact of Movies and Simulations. Pittsburg: School of Computer Science. Carnegie Mellon University. Human-Computer Interaction Institute Technical Report CMU-HCII-94-105.

Passport Designs Inc. (1995) Encore 4.1 (programa de ordenador). Half Moon Bay, CA

Redish, J. (1998). "Minimalism in Technical Communication". En Carroll, J. (ed) Minimalism beyond the Nurnberg funnel. Massachussetts: MIT Press. 219-246.

Rubens, P. (1991) "Reading and employing technical information in hypertext". Technical Communication, 38 (1). Primer cuatrimestre. 36-40.

Salinas, J. (1999) "Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación".

Edutec, revista electrónica de tecnología educativa, 10 (http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html)

Salomon, G. (1979) Interaction of media, cognition, and learning. San Francisco: Jossey-Bass.

See, E. (1990) "Linking to hypertext: a comparative study". En Proceedings of the 37th International Communication Conference. Arlington, VA: Society for Technical Communication. RT 60-63.

Small, R. y Grabowski, B. (1992) "An exploratory study of information-seeking behaviors and learning with hypermedia information systems". Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 1 (4). 445-464.

Tejada, J. (1998) "Music technology and multimedia as a music teachers' tool". En Willis, J. et al. (eds.) Technology and Teacher Education Annual 1998. Charlottesville: Association for the Advancement of Computing in Education.

Van der Grijspaarde, L. (1995) Viewing and registrating recipes with A*RCS. Sassenheim, NL: Akzo Nobel Coatings.

Van der Meij, H. y Carroll, J.(1995) "Principles and Heuristics for Designing Minimalist Instruction". Technical Communication, Segundo trimestre. 243-265.

Wiedenbeck, S., Zila, P. L. y McConnell, D.S. (1995) "End-user training: an empirical study comparing on-line practice methods". Proceedings of ACM Computer-Human Interaction 1995. New York: ACM Press.

Wright, P. (1993) "To jump or not to jump: Strategy selection while reading electronic texts". En McKnight, C., Dillon, A. y Richardson, J. (Eds.),Hypertext: A psychological perspective New York: Ellis Horwood. 137-152.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Jesús Tejada