Teoría y práctica de la ejecución pianística


Resumen


En épocas pasadas se consideraba la práctica como un medio suficiente para alcanzar el dominio de la ejecución pianística. Habitualmente se prestaba poca o ninguna atención a la teoría, apoyándose a lo sumo en teorías espontáneas, fundamentadas en el sentido común. Ante cada problema técnico se recurría al procedimiento de ensayo-error, adoptándose sin más, y casi siempre de modo inconsciente, las soluciones que daban resultado. Lo que en definitiva interesaba al pianista era saber cómo podía proceder para desenvolverse con la mayor eficacia y no la comprensión profunda de los procesos implicados en su actuación.


Palabras clave


Piano; escuelas pianísticas; ejecución pianística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Breithaup, R.M.(1905). La Technique naturelle du Piano. París: F.Burdilly.

Castellengo, M. (1967). Peut-on apprecier objetivement le style des pianistes?. Paris.

Hatta, T. y Ejiri, A. (1989). Learning effects of piano playing on tactile recognition of sequential stimuli. Osaka, Japan: Neuropsychologia.

Jaell, M. (1922). La Main et la Pensée Musicale. París: Les Presses Universitaires.

Kemper, G. (1968). Techniques pianistiques. París: Alphense Leduc.

Lim, S. y Lippman, G. (1991). Mental practice and memorization of piano music. Journal of General Psychology.

McArthur, V.H. (1989). The use of computers to analyze performance moti ons of musicians. Florida: Psychomusicology.

Meyer-Josten, J. (1989). Conversations. París: Van de Velde.

Neuhaus, E. (1987). El arte del piano. Madrid: Real Musical.

Palmer, C. (1989). Mapping musical thought to musical pe rformance. Journal of Experimental Psychology: Human Perception & performance.

Piron, G. (1949). L'Art du piano. París: Fayard.

Sloboda, J.A. (1983). The communication of musical metre in piano performance. Quarterly Journal of Experimental Psychology: Human Experimental Psychology.

Strawinky, I. (1981). Poética musical. Madrid: Taurus.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Antonio Narejos