DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13084

La sonorización de las dramatizaciones en el Grado en Educación Infantil


Resumen


El desarrollo de las nuevas tecnologías y, concretamente, de los medios audiovisuales ha tenido una influencia en la forma de entender la Educación Musical en los centros educativos, así como en la formación inicial de los docentes. Por ello, el propósito principal de este estudio fue evaluar la implementación de dramatizaciones musicales en la asignatura de “Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical” en el Grado en Educación Infantil de una universidad privada española. La muestra estuvo compuesta por 51 participantes de dicha titulación. Los resultados mostraron un mayor conocimiento en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales a través del musical sin palabras. Igualmente, el alumnado valoró positivamente la inclusión de este tipo de ejercicios prácticos en la asignatura. Por tanto, la aplicación de actividades prácticas favorece el desarrollo de una formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil más coherente y adaptada a la realidad de los actuales centros educativos.

Palabras clave


nuevas tecnologías, Educación Infantil, formación inicial docente, Educación Musical

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Azorín-Delegido, J. M. y González-Lisorge, S. (2017). El diseño de una página web en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Diferencias entre modalidad presencial y semipresencial. En J. E. Gonzálvez-Vallés, Nuevas tendencias en innovación educativa superior (pp. 105-124). Madrid: ACCI

  2. Berbel-Gómez, N. y Capellà-Simó, P. (2014). Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: Una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de educación infantil y primaria. DEDiCA. Revista De Educação e Humanidades, (6), 287-294.

  3. Cánovas, G., García de Pablo, A., Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de edad y conectividad móvil en españa: Tablets y smartphones. Centro De Seguridad En Internet Para Los Menores En España: PROTEGELES, Dependiente Del Safer Internet Programa De La Comisión Europea. Recuperado de: Http://www.Diainternetsegura.es/descargas/estudio_movil_smartphones_tablets_v2c.Pdf,

  4. Carrillo-Aguilera, C. C. y Vilar-Monmany, M. V. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: Una propuesta de las competencias deseables en ed. primaria y ed. secundaria. Revista Electrónica De LEEME, (33), 1-26. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Carrillo_Aguilera/publication/268977869_El_perfil_profesional_del_profesorado_de_musica_una_propuesta_de_las_competencias_deseables_en_Ed_Primaria_y_Ed_Secundaria/links/547d825e0cf285ad5b089ee2.pdf  

  5. Cayari, C. (2015). Participatory culture and informal music learning through video creation in the curriculum. International Journal of Community Music, 8(1), 41-57. doi: 10.1386/ijcm.8.1.41_1

  6. Da Silveira Borne, L. (2016). Tecnologías en la educación musical a distancia en contextos universitarios brasileños. Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 131-150. doi:10.11144/Javeriana.mavae11-1.temd

  7. García-Ruiz, R. y Castro-Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.

  8. Giráldez, A. (2005). Internet y Educación Musical. Barcelona: Graó.

  9. Gómez-Núñez, M. I., Marín-Marín, F. J. y Cano-Muñoz, M. A. (2018). Recursos didácticos en lenguaje musical. En M. I. Gómez-Núñez y F. J. Marín-Marín, Lenguaje Musical (pp. 129-139). Murcia: Diego Marín.

  10. Instituto Nacional de Estadística (2014). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxisypath=/t25/p450/base_2011/a2014/yfile=pcaxis

  11. López-García, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de educación primaria de Castilla-la Mancha. Revista Electrónica De LEEME, (39), 74-102. doi: 10.7203/LEEME.39.9904

  12. Marín-Marín, F. J., Gómez-Núñez, M. I. y Gallego-Moya, J. (2018). Las TIC en el aula de música. En F. J. Marín-Marín y M. I. Gómez-Núñez, Metodología de la Enseñanza Musical (pp. 75-87). Murcia: Diego Marín.

  13. Mitchell, H. F. (2018). Music students’ perceptions of experiential learning at the moot audition. Music Education Research, 20(3), 277-288. doi: 10.1080/14613808.2017.1327947

  14. Roblizo-Colmenero, M. J. Sánchez-Pérez, M. C. y Cózar-Gutiérrez, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: Los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social: Revista De Investigación Social, (15), 254-295.

  15. Tobias, E. S. (2013). Toward convergence: Adapting music education to contemporary society and participatory culture. Music Educators Journal, 99(4), 29-36. doi: https://doi.org/10.1177/0027432113483318


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Electrónica de LEEME