DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13055

Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom


Resumen


Este artículo presenta una experiencia de aula en la que estudiantes de música de Educación Secundaria Obligatoria han trabajado temas de música moderna bajo una metodología de aula invertida (flipped classroom) usando vídeos como recurso fundamental para la práctica instrumental. Los resultados de un análisis descriptivo muestran una valoración muy positiva por parte del alumnado tanto de la metodología utilizada (tareas en clase frente a las explicaciones del profesor en casa; adaptación al ritmo del alumno; interés por la práctica instrumental; mejor preparación para el trabajo grupal) como de los vídeos diseñados (contenidos similares a una clase expositiva; aumento de la confianza para las clases presenciales; motivación de uso; duración; calidad e independencia del alumno con respecto a su profesor). Aunque se trata de un estudio exploratorio, puede afirmarse que el diseño de vídeos y su uso bajo una metodología adecuada pueden repercutir positivamente en la práctica instrumental dentro y fuera del aula.


Palabras clave


recursos audiovisuales, clase invertida, tecnología educativa, música en secundaria

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Coordinadores: Dra. Mª Elena Riaño (UC) y Dr. Adolf Murillo (UV).

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Monográfico 6º (Diciembre de 2021): Desafíos de la Educación Musical en el Sur Global. En Latinoamérica, los países del Norte Global cuentan con cierta estabilidad político-económica, mientras los países del Sur Global presentan menor nivel de desarrollo sociopolítico, produciéndose precarizaciones en los derechos inalienables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este escenario, las investigaciones educativo-musicales también deben sortear una serie de obstáculos socioeconómicos para ser divulgados: los países del Sur Global de Lationamérica no cuentan con suficientes investigadores-Doctores, las universidades del Norte Global no suelen investigar fenómenos acontecidos en el Sur Global, las editoriales del Norte Global tienden a rechazar manuscritos del Sur Global porque perciben los hallazgos como poco novedosos y los países del Sur Global insisten en promover pedagogías musicales colonialistas debido a la falta de acceso a información actualizada. Por lo expuesto, se invita a presentar trabajos que describan, cuestionen o profundicen en realidades educativo-musicales que acontezcan en el Sur Global, con el afán de documentar lo que se vive en distintas latitudes, abriendo diálogos de hermandad entre la División Norte – Sur.

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