DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13055

Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom


Resumen


Este artículo presenta una experiencia de aula en la que estudiantes de música de Educación Secundaria Obligatoria han trabajado temas de música moderna bajo una metodología de aula invertida (flipped classroom) usando vídeos como recurso fundamental para la práctica instrumental. Los resultados de un análisis descriptivo muestran una valoración muy positiva por parte del alumnado tanto de la metodología utilizada (tareas en clase frente a las explicaciones del profesor en casa; adaptación al ritmo del alumno; interés por la práctica instrumental; mejor preparación para el trabajo grupal) como de los vídeos diseñados (contenidos similares a una clase expositiva; aumento de la confianza para las clases presenciales; motivación de uso; duración; calidad e independencia del alumno con respecto a su profesor). Aunque se trata de un estudio exploratorio, puede afirmarse que el diseño de vídeos y su uso bajo una metodología adecuada pueden repercutir positivamente en la práctica instrumental dentro y fuera del aula.

Palabras clave


recursos audiovisuales, clase invertida, tecnología educativa, música en secundaria

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Aidinopoulou, V. y Sampson, D. G. (2017). An Action Research Study from Implementing the Flipped Classroom Model in Primary School History Teaching and Learning. Educational Technology & Society, 20 (1), 237–247. Recuperado de https://espace.curtin.edu.au/handle/20.500.11937/51047

  2. Bergmann, J., Overmyer, J. y Wilie, B. (2013). The Flipped Class: What it is and what is not. Recuperado de http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-conversation-689.php

  3. Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom. Reach Every Student in Every Class Every Day. Arlington, USA: International Society for Technology in Education (ISTE).

  4. Brame, C. J. (2016). Effective Educational Videos: Principles and Guidelines for Maximizing Student Learning from Video Content. CBE Life Sci Educ, 15 (4), es6. doi: 10.1187/cbe.16-03-0125

  5. Calvillo, A. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado (Tesis doctoral). Segovia: Universidad de Valladolid. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1118301

  6. Chen, Y., Wang, Y., Kinshuk y Chen, N.-S. (2014). Is FLIP enough? Or should we use the FLIPPED model instead? Computers & Education, 79, 16-27. doi: 10.1016/j.compedu.2014.07.004

  7. Goodwin, B. y Miller, K. (2013). Evidence on flipped classrooms is Still Coming In. Educational Leadership, 70 (6), 78-80. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/mar13/vol70/num06/Evidence-on-Flipped-Classrooms-Is-Still-Coming-In.aspx

  8. Herreid, C. y Schiller, N. (2013). Case studies and the flipped classroom. Journal of College Science Teaching, 42 (5), 62-66. Recuperado de https://www.aacu.org/sites/default/files/files/PKAL_regional/CRWG-SPEE-REF-01.pdf

  9. Imran, M. (2013). Increasing the interaction time in a lecture by integrating flipped classroom and just-in-time teaching concepts. Journal of learning and teaching, 7, 1-13. doi: 10.21100/compass.v4i7.84

  10. Kellinger, J. J. (2012). The flipside: Concerns about the “New literacies” paths educators might take. The Educational Forum, 76 (4), 524-536. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/71854/

  11. Long, T., Logan, J. y Waugh, M. (2016). Students’ Perceptions of the Value of Using Videos as a Pre-class Learning Experience in the Flipped Classroom. TechTrends, 60 (3), 242-252. doi: 10.1007/s11528-016-0045-4

  12. Mattis, K. V. (2015). Flipped classroom versus traditional textbook instruction: Assessing accuracy and mental effort at different levels of mathematical complexity. Technology, Knowledge and Learning, 20 (2), 231–248. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323513030_Determination_of_educational_efficiency_and_students'_involvement_in_the_flipped_biology_classroom_in_primary_school

  13. McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

  14. Parra, F. J. y Gutiérrez, I. (2017). Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en Educación Musical. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3 (1), 4-14. doi: 10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1964

  15. Seaman, G. y Gaines, N. (2013). Leveraging digital learning systems to flip classroom instruction. Journal of Modern Teacher Quarterly, 1, 25-27.

  16. Turro, C., Mengod, R., Morales, J. C. y Busquets, J. (2016). Video is key for Flipped Learning: An experience at Universitat Politecnica de Valencia. Comunicación presentada en Workshop on Smart Environments and Analytics in Video-Based Learning (SE@VBL), Edinburgh, Scotland. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Video-is-Key-for-Flipped-Learning%3A-An-Experience-at-Turro-Mengod/117084974c61777231f26798f3e424c24dbf776a


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Electrónica de LEEME