DOI: https://doi.org/10.7203/LEEME.42.10942

Análisis de materiales musicales didácticos para Primaria en la escuela digital


Resumen


Los materiales didácticos forman parte de la realidad educativa. El docente los selecciona en función del alumnado, el centro educativo, características o finalidad. En consecuencia, el material condiciona el método y homogeniza el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad española de los últimos 30 años, a través de la especialización docente, ha hecho posible la evolución de los materiales escolares en educación musical.  Este artículo proporciona respuestas a algunas preguntas sobre los cambios que suscita la utilización de recursos tecnológicos y digitales en educación y reflexiona sobre particularidades de uso en el aula de música. La investigación parte del análisis de contenido de una muestra de materiales para 5º y 6º de Educación Primaria. El conocimiento de los materiales didácticos digitales y musicales y sus estrategias pedagógicas ha sido posible gracias a la elaboración minuciosa de instrumentos de análisis específicos. Este estudio permite conocer las características tecnológicas, las tareas específicas y el tipo de aprendizaje musical que ofrecen editoriales y administración pública a través de la tecnología educativa.

Palabras clave


Materiales digitales, educación musical, Educación Primaria

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