DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.9.24902

De obras que se autodestruyen, de aporías estéticas y de intentos variados de despistar. Una interpretación de la obra de Banksy


Resumen


En una subasta de Sotheby´s del año 2018, una versión en óleo de la obra del artista callejero anónimo que firma con el nombre de Banksy se autotrituró parcialmente en el momento en el que era pujada al mejor postor. En el acto propiciado por Banksy a se ponían en juego asuntos teóricos de gran calado. Por un lado, el aprovechamiento del tópico teórico de la agencia material, en este caso, encarnada en un objeto artístico que “cobró vida” en el momento de la subasta; en segundo lugar, el acto en sí de la autodestrucción de la obra, que entronca, aunque particularizándolo, con los numerosos gestos iconoclastas que durante siglos han estado asociados con el contexto del arte; en tercer lugar, la importancia del fin perseguido por Banksy con esta acción, un fin no exento de aporías, contradicciones y fascinantes paradojas que terminan en la interesante reflexión en torno a la institucionalización y la  comercialización de las obras de arte. Todos ellos entroncan con el espíritu con el que nació el arte conceptual.


Palabras clave


Banksy, grafiti, arte conceptual, agencia icónica, iconoclasia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.