DOI: https://doi.org/10.7203/IREP.2.2.19354

El desequilibrio exterior de la economía española en las dos décadas de vida de la UEM: algunas lecciones de política económica


Resumen


En las dos décadas de vigencia de la UEM el comportamiento del saldo exterior de la economía española ha mostrado características muy diferentes a las existentes antes de la implantación del euro. El tamaño y la persistencia del déficit exterior, la velocidad de su corrección o el posterior período prolongado de superávit son hechos claramente diferenciadores respecto a anteriores períodos históricos y que difícilmente pueden entenderse sin considerar la pertenencia de nuestra economía a la UEM. Las variaciones registradas por este saldo exterior se explican principalmente por el comportamiento del sector privado no financiero; no obstante, de ello no se puede concluir que ese comportamiento no pueda conducir a desequilibrios macroeconómicos que pongan en peligro la estabilidad del país.


Texto completo:

PDF ESPAÑOL

Referencias


Arestis, P. y Paúl, J. (2009). Los déficits por cuenta corriente en la UEM y la crisis financiera internacional, Ola Financiera, 6 (14), México. Banco de España (1999). Informe Anual 1998 (82-83).

Banco de España (2006). El déficit exterior de la economía española desde una perspectiva histórica, Informe Anual 2005 (30-31). Blanchard, O. y

Milesi-Feretti, G.M. (2009). Global imbalances: in midstream? IMF Staff Position Note SPN/09/29, diciembre.

Estrada, A; Jimeno, J.F. y Malo de Molina, J.L. (2009). La economía española en la UEM: los diez primeros años, Banco de España, Documentos Ocasionales, Nº. 0901.

Catte, P. (1998). Current accounts: are still relevant for and within a Monetary Union, en Current Account Imbalances in East and West: Do they Matter?, Oesterreichische Nationalbank.

European Central Bank (2014). To what extent has the current account adjustment in the stressed Euro Area countries been cyclical or structural?, January, 2014 (47-50).

Knight, M. y Scacciavillani, F. (1998). Current accounts: what is their relevance for economic policymaking? IMF WP/98/71.

Malo de Molina, J.L. (2005). Una larga fase de expansión de la economía española, Banco de España, Documentos ocasionales, Nº. 0505.

Milesi-Feretti, G.M. y Razin, A. (1998). Current account reversals and Currency Crises:
Empirical regularities, National Bureau of Economic Research, Working Paper, nº.
6620.

Moral-Benito, E. y Viani, F. (2017). An anatomy of the Spanish current account adjustment: the role of permanent and transitory factors, Banco de España, Documento de Trabajo 1737.

Paúl, J. (2006). El déficit exterior de la economía española en perspectiva interna, Boletín de Información Comercial Española, 2892, Octubre.

Paúl, J. y Calvo, A. (2010). La necesidad de financiación de la economía española: del crecimiento desmesurado al ajuste brusco, Boletín de Información Comercial Española, 2989, Mayo.

Peñalosa, J. y Restoy, F. (2005). Implicaciones de la integración en la UEM y en el nuevo contexto internacional, en El análisis de la economía española, Servicio de Estudios del Banco de España, Alianza Editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.