DOI: https://doi.org/10.7203/IREP.2.1.17738

Política económica y heterogeneidad de la universidad pública española: un enfoque desde la empleabilidad


Resumen


Se va extendiendo la idea y cierta evidencia de que los títulos universitarios ya no sirven como instrumento eficaz del ascensor social y, por tanto, se pone en cuestión la eficacia de las políticas públicas en esta materia. Por el contrario, gana terreno un escenario en el que las élites, sociales, políticas y económicas, se perpetúan a través de un grupo muy selecto de universidades que se diferencian claramente del resto de universidades.
Saber si este es un fenómeno aplicable a la universidad española es el objeto de este estudio. Para ello se va a utilizar como variable relevante la empleabilidad de los títulos universitarios. A partir de la base de datos de egresados 2010 del Ministerio de Educación y utilizando la empleabilidad en 2011, es decir, un año después de la salida del titulado de la universidad, se clasifica la empleabilidad, por título y por universidad, en tres niveles por cuartiles: alta empleabilidad (AE) el cuarto cuartil, la baja empleabilidad (BE) primer cuartil y media empleabilidad (ME) los dos cuartiles centrales. A continuación, se construye un coeficiente de heterogeneidad (?) para cada universidad.
A partir de los resultados obtenidos puede observarse que las universidades públicas españolas mayoritariamente ofertan títulos de empleabilidad media. No obstante, se pone de manifiesto cierta capacidad de cinco universidades (para ofertar un número elevado de títulos de alta empleabilidad. Del mismo modo, hay un grupo muy reducido de universidades que ofertan un número apreciable de títulos de baja empleabilidad.


Texto completo:

PDF ESPAÑOL

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.