DOI: https://doi.org/10.7203/CGUV.104.16783

Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés


Resumen


Se presenta el proceso de trabajo para la elaboración de material didáctico a partir de herramientas de análisis geográfico. Estos materiales escolares están diseñados para trabajar en las aulas de Educación Secundaria la despoblación y el patrimonio cultural y natural en el mundo rural, como en este caso, en el “territorio mudéjar”. El objetivo es que el alumnado adquiera competencias que le permitan comprender y valorar este patrimonio, y pueda formular modelos y propuestas de desarrollo rural.  Dichos materiales didácticos recogen contenidos que no están suficientemente incluidos en el currículo de Secundaria Obligatoria -despoblación, mudéjar, patrimonio natural, entorno- y que son importantes para el conocimiento y comprensión del territorio en el que vive el alumnado de esta etapa al que van dirigidos. Se han elaborado en la plataforma de ArcGIS Online y, por lo tanto, están alojados en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se presentan en un hub agrupados en cuatro apartados: aplicaciones multimedia, mapas interactivos, visores de proyectos y videotutoriales. Son abiertos y adaptables a las necesidades e intereses tanto del alumnado como del profesorado facilitando, por otra parte, metodologías activas y adaptaciones de los materiales a partir de las bases de datos proporcionadas por organismos oficiales. En suma, es una propuesta de renovación metodológica a la vez que una apuesta por involucrar a los alumnos y alumnas de Territorio Mudéjar en la aportación de soluciones a los problemas que sus municipios tienen planteados.


Palabras clave


análisis geográfico, ArcGIS, despoblación, competencias, mudéjar, mundo rural

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá, I., Revilla, A. M., Rodrigo, B., (2005). Guía del Arte Mudéjar en Aragón, Centro de Estudios Mudéjares, Teruel.

Álvarez, J, De Lázaro, M.L., (2019). “Las infraestructuras de datos espaciales: un reto y una oportunidad en la docencia de la Geografía”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (pp. 1-32), 82.

Álvaro, M. I., Borrás, G., Sarasa, E., (2003). Los mudéjares en Aragón, colección Mariano de Pano y Ruata, n.º 23, Zaragoza.

Boix, G., Olivella, R., Sitjar, J. (2009). “Los “Sistemas de Información Geográfica en las aulas de Educación Secundaria”, Geografía y Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG), (pp. 17-36), Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Borrás, G. (1985).  Arte mudéjar Aragonés, CAZAR y COAATA, Zaragoza.

Borras, G. (2008).  Arte mudéjar Aragonés, tomo I, Editorial Prames. Zaragoza.

Buzo, I. (2014). Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza de la geografía con una metodología activa. En R. Martínez y E. Tonda. (Eds.) La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía (pp. 11-34). Alicante: AGE / Universidad de Alicante.

Collantes, F., Pinilla, V., (2019). ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

De Miguel, R. (2012). Análisis comparativo del currículum de Geografía en Educación Secundaria: revisión y propuestas didácticas. En La educación geográfica digital (pp. 13-36). Madrid: Grupo de didáctica de la AGE.

De Miguel, R. y BUZO, I. (2019). Hacia un aprendizaje activo de la Geografía. De la Cartografía tradicional a la cartografía digital. Íber, 98, 27-33.

De Miguel, R., De Lázaro, M.L., Velilla, J., Buzo, I. y Guallart, C., (2016), “Atlas digital escolar: aprender Geografía con ArcGIS Online”, La investigación e innovación en la enseñanza de la Geografía, Congreso de didáctica de la Geografía, Universidad de Alicante, Alicante. (R. De Miguel, M.L. Lázaro, J. Velilla, I. Buzo y C. Guallart. (2015), El Atlas Digital Escolar: Aprender Geografía con ArcGIS Online, En Sebastiá, R. y Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. Pp.951-963.)

Falcón, M.I. (1983). "Aportación al estudio de la población aragonesa a finales del siglo XV", en Aragón en la Edad Media (pp. 255-302), n.º 5, Universidad de Zaragoza.

Fernández, M. (2019). ¡Es la organización, estúpido! Cuadernos de Pedagogía, 503.

Ferrer, M.T., (2002). "Las comunidades mudéjares de la Corona de Aragón en el siglo XV: la población" en VIII Simposio Internacional de Mudejarismo. De mudéjares a moriscos: una conversión forzada (pp. 27-153.), Centro de Estudios Mudéjares. Instituto de Estudios Turolenses, Teruel.

Fuenzalida, M. (2012). Evaluación de desigualdades espaciales y cambios temporales en el desarrollo regional. En A. Moreno (Coord), Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales (pp. 35-57), Paracuellos de Jarama (Madrid).

Giménez, G., (1991). “Toponimia árabe de Aragón”, I Curso sobre Lengua y Literatura en Aragón (Edad Media), (pp. 23-48), Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

Gimeno, J. & Pérez, A.I., (1993). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid.

Kerski, J. (2011). Sleepwalking into the Future. The Case for Spatial Analysis Throughout Education. En T. Jekel, A. Koller, K. Donert & R. Vogler (Ed.), Learning with GI 2011 – Implementing Digital Earth in Education (pp. 2-11.). Berlin: Wichmann Verlag.

Lacarra, J. M. (1979). “Introducción al estudio de los mudéjares aragoneses”, Aragón en la Edad Media (pp. 7-22), n.º 2, Universidad de Zaragoza.

Mainar, C., Fermín, J., (2002). Arte mudéjar aragonés, patrimonio de la humanidad: actas del X Coloquio de Arte Aragonés, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

Murphy, A. (2018). Geografía, Madrid: Alianza Editorial.

Sarasa, E., (2016). “Mudéjares y cristianos en Aragón: convivencia, coexistencia, conveniencia”, Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud (pp. 45-54), n.º 22, Calatayud.

Ubieto, A., (1972). Toponimia aragonesa medieval, ANÚBAR, Valencia.

Ubieto, A., (1998). Leyendas para una historia paralela del Aragón medieval, Institución Fernando el Católico, Zaragoza.

Ubieto, A. (2007). Propuesta metodológica y didáctica para el estudio del patrimonio. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Velilla, J. y Adiego, P. (2012). Geoinformación y aprendizaje de la Geografía en Educación Secundaria. En La educación geográfica digital (pp. 667-673). Madrid: Grupo de didáctica de la AGE.

Zúñiga, M. y Pueyo, A. (2012). Innovaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de la geografía universitaria. En La educación geográfica digital (pp. 361-371). Madrid: Grupo de didáctica de la AGE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
Contacto | Políticas | Envíos | Indexación