La reforma de la formación profesional reglada en la ciudad de Gandía


Resumen


: El éxito de la puesta en marcha de una reforma educativa como la LOGSE requiere de la cooperación de los distintos agentes sociales y administraciones, en especial en un nivel tan vinculado al mundo laboral como es la Formación Profesional. Para que esta cooperación sea realmente efectiva, la FP reglada debe responder a objetivos "estratégicos" y ser susceptible de adaptaciones y seguimiento, acentuando su carácter de formación polivalente y de base. Para conseguir llevar a la práctica todos estos objetivos, proponemos una metodología basada en tres criterios principales: la escala local, la necesidad de una planificación integrada y la participación de los agentes sociales y sectores implicados; en un análisis que consta de cuatro fases: a) Descripción de la oferta, b) Delimitación del área relevante a efectos de planificación: mercado laboral y área escolar, c) Análisis de la demanda, y d) Propuestas de adecuación, consecuencia de la confrontación de los resultados de los dos pasos anteriores. Esta metodología se ha aplicado al caso de la implantación de la nueva FP a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en el municipio de Gandia

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Cuadernos de Geografía de la Universitat de València
Revista editada por el Departament de Geografia de la UV
Equipo Editorial, Consejo de Redacción y Asesor

ISSN: 0210-086X | ISSN Digital: 2695-7965
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