DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.50.26492

¿El retorno de la falacia naturalista?


Resumen


El transhumanismo es en la actualidad una filosofía novedosa y con éxito. Sus críticos recurren a visión esencialista y estática de la naturaleza y del ser humano. Este artículo plantea que estos críticos incurren en la “falacia naturalista” que D. Hume describió en su libro Tratado de la naturaleza humana. Este artículo describe la teoría de los autores bioconservadores más importantes y su crítica al transhumanismo. La conclusión es que, si bien alguna de sus críticas son relevantes en el debate con el transhumanismo, sin embargo, tienen un fundamento débil al caer en la “falacia naturalista”.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asís, Rafael de; Una mirada a la Robótica desde los derechos humanos, Madrid, Dykinson/Universidad Carlos III de Madrid, 2014.

 

Asís, Rafael de; Derechos y tecnologías, Madrid, Dykinson/Universidad Carlos III de Madrid, 2022.

 

Bobbio, Norberto; Contribución a la Teoría del Derecho, edic.  a cargo de A. Ruiz Miguel, Fernando Torres-Editor, Valencia 1980.

 

Bostrom, Nick; “Una historia del pensamiento transhumanista”, Argumentos de Razón Práctica, 14, 2011, p. 157-191.

 

Campione, Roger; La plausibilidad del derecho en la era de la inteligencia artificial. Filosofía carbónica filosofía silícica del derecho, Madrid, Dykinson/Universidad Carlos III de Madrid, 2020.

 

Diéguez, Antonio; Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano, 2ª edic., Barcelona, Herder, 2019.

 

Diéguez, Antonio; “Transhumanismo. Propuestas y límites. La integración del hombre con la máquina”, Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 108, 2018, pp. 52-61.

 

Ferry, Luc; La revolución transhumanista. Cómo la tecnomedicina y la uberización del mundo van a transformar nuestras vidas, trad. de A. Martorell, Madrid, Alianza Editorial, 2019.

 

Fukuyama, Francis; El fin del hombre. Consecuencias de la revolución biotecnológica, trad. P. Reina, Barcelona, Ediciones B.S.A., 2002.

 

Garzón Valdés, Ernesto; “La naturaleza de la cosa”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 7, 1970, pp. 59-91.

 

Habermas, Jurgen; El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal?, trad. R.S. Carbó, Barcelona, Paidós, 2002.

 

Hudson, W.D., ed.; The Is-Ought Question, London, MacMillan Press, 1979.

 

Hume, David; Tratado de la naturaleza humana, edic. de F. Duque, Madrid, Editora Nacional, 1981,

 

Jonas, Hans; El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica, trad. de J. Fernández Retenaga, Barcelona, Herder, 2015.

 

Laqueaur, Thomas; La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, trad. de E. Portela, Madrid, Cátedra, 1994.

 

Llano Alonso, Fernando; Homo Excelsior. Los límites ético-jurídicos del transhumanismo, Valencia, tirant lo blanc, 2018.

 

Llano Alonso, Fernando y Garrido Martín, Javier, edit.; Inteligencia artificial y Derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Pamplona, Aranzadi, 2021.

 

Llano Alonso, Fernando, edit.; Inteligencia artificial y Filosofía del Derecho, Murcia, Laborum Editores 2022.

 

MacIntyre, Alisdair C.; “Hume on is and ought question”, en W. D. Hudson, edit., The Is-Ought Question, London, MacMillan Press, 1979, pp. 35-50.

 

Martínez de Pisón, José; Justicia y orden político en Hume, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1992.

 

Martínez de Pisón, José; “Yo Robot: de la biología a la singularidad. ¿Nuevas preguntas para la Filosofía del Derecho?”, Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), 15, 2017, pp. 57-73 

 

Martínez de Pisón, José; “Inteligencia artificial y los derechos humanos. Viejos y nuevos retos de la Filosofía del Derecho”, Revista Internacional de Pensamiento Político, 17, 2022, pp. 377-387.

 

Martínez de Pisón, José; “Verás el mundo transhumano desde una nueva perspectiva ética” en Pelegrín, Jorge y Arias Mario, coord., Impactos del transhumanismo en la empresa y la sociedad. Claves para entender el transhumanismo, Madrid, Tecnos, 2022, pp. 61-82.

 

Pelegrín, Jorge y Arias Mario, coord.; Impactos del transhumanismo en la empresa y la sociedad. Claves para entender el transhumanismo, Madrid, Tecnos, 2022.

 

Puch, Jonathan, Kahane, Guy y Savulescu, Julián; “Bioconservadurismo, parcialidad y la objeción de la naturaleza humana a la mejora” en Francisco Lara y Julián Savulescu, eds., Más (que) humanos. Biotecnología, inteligencia artificial y ética de la mejora, Madrid, Tecnos, 2021, pp. 105-130.

 

Sandel Michel; Contra la perfección. La ética en la era de la ingeniería genética, trad. de R. Vilà Vernis, Barcelona, Marbot Ediciones, 1999.

 

Solar Cayón, José Ignacio; La inteligencia artificial jurídica. El impacto de la innovación tecnológica en la práctica del Derecho y en el mercado de servicios jurídicos, Pamplona, Aranzadi, 2019.

 

Solar Cayón, José Ignacio; “Inteligencia artificial en la abogacía: el futuro ya está aquí”, en Fernando Llano Alonso y Javier Garrido Martín, Inteligencia artificial y Derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Aranzadi, Pamplona, 2021, pp. 331-365.




Copyright (c) 2023 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.