DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.48.25863

El desafío de la Inteligencia Artificial a la vigencia de los derechos fundamentales


Resumen


Es innegable que la Inteligencia Artificial está presente en nuestra vida cotidiana produciendo innumerables ventajas en el conjunto de la sociedad, aunque un uso indiscriminado de la IA conlleva riesgos que pueden afectar directamente a los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo pretende analizar las implicaciones en los derechos fundamentales de los ciudadanos y los principios éticos que deben imperar en el uso de la IA, así como en los riesgos que conllevan, pero siendo conscientes que estamos ante una materia sobre la que existe aún más debate que derecho positivo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Construir correctamente el futuro. La inteligencia artificial y los derechos fundamentales, 2021. Disponible en: https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2021-artificial-intelligence-summary_es.pdf

 

Agencia Española de Protección de Datos; Adecuación al RGPD de tratamientos que incorporan IA. Una Introducción, 2020. Disponible en: https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-02/adecuacion-rgpd-ia.pdf

 

Antón Juárez, Isabel; “Personalización de precios a través de la inteligencia artificial y el Big Data”, en M. Paniagua Zurera, B. Martín Novo y M. Novo Foncubierta (Coords.), El sistema jurídico ante la digitalización. Estudios de derecho privado, Valencia: Tirant Online, 2021, pp. 1-29.

 

Barrio Andrés, Moisés; “Los principios generales del derecho de los Robots”, en M. Barrio Andrés (Director), Derecho de los Robots (2ª ed.), Madrid: Wolters Kluwer, 2019, pp. 117-144.

 

Belloso Martín, Nuria; “La problemática de los sesgos algorítmicos (con especial referencia a los de género). ¿Hacia un derecho a la protección contra los sesgos?”, en F. Llano Alonso (Director), Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho, Murcia: Ediciones Laborum, 2022, pp. 45-78. 

 

Campione, Roger; “Desafíos iusfilosóficos de las armas autónomas”, en F. Llano Alonso (Director), Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho, Murcia: Ediciones Laborum, 2022, pp. 263 – 283.

 

Campione, Roger; La plausibilidad del derecho en la era de la inteligencia artificial: filosofía carbónica y filosofía silícica del derecho, Madrid: Dykinson, 2020.

 

Colcelli, Valentina y Burzagli, Laura; “Elementos para una cultura europea de desarrollo de herramientas de inteligencia artificial: el Libro blanco sobre la inteligencia artificial y las Directrices éticas para una IA fiable”, Revista Justicia y Derecho, vol. 4, núm. 2, 2021, pp. 1-12.

 

Comisión Europea; Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de Inteligencia artificial) y se modifican determinados actos legislativos de la Unión, COM (2021) 206 final. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:52021PC0206

 

Comisión Europea; Libro Blanco sobre la inteligencia artificial: un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza, COM (2020) 65 final. Disponible en: https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/commission-white-paper-artificial-intelligence-feb2020_es.pdf

 

Comisión Europea; Directrices éticas para una IA fiable, 2019. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2759/14078

 

Comité Económico y Social Europeo; Dictamen del sobre la “Inteligencia artificial: las consecuencias de la inteligencia artificial para el mercado único (digital), la producción, el consumo, el empleo y la sociedad”, 2017, p. 3. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52016IE5369&from=BG

 

Cotino Hueso, Lorenzo; “Big Data e Inteligencia Artificial. Una aproximación a su tratamiento jurídico desde los derechos fundamentales”, Dilemata, núm. 24, 2017, pp. 131-150.

 

Cumbreras, María López, Pedro; “¿Es necesario un marco ético para guiar el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en las organizaciones?”. En M. J. Cruz Blanca y I. Lledó Benito (Coords.), La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0. Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes, Madrid: Dykinson,2021, pp. 449-486.

 

De Asís, Rafael; Derechos y tecnologías, Madrid: Dykinson, 2022.

 

De Asís, Rafael; Una mirada robótica desde los derechos humanos, Madrid: Dykinson, 2014.

 

García San José, Daniel; “Significado y alcance de los valores de la carta de Naciones Unidas en la regulación internacional de la Inteligencia artificial”, en F. Llano Alonso (Director), Inteligencia Artificial y Filosofía del Derecho, Murcia: Ediciones Laborum, 2022, pp. 431-450.

 

Herrera de las Heras, Ramón; Aspectos legales de la inteligencia artificial. Personalidad jurídica de los robots, protección de datos y responsabilidad civil, Madrid: Dykinson, 2022.

 

Llano Alonso, Fernando; “De máquinas y hombres. Tres cuestiones ético-jurídicas sobre la Inteligencia Artificial”, en F. Llano Alonso y J. Garrido Martín (eds.), Inteligencia artificial y Derecho. El jurista ante los retos de la era digital, Navarra: Aranzadi, 2021, pp. 201-234.

 

Lledó Yagüe, Francisco; Los nuevos esclavos digitales del siglo XXI y la superación del hombre óptimo. ¿Hacia un nuevo derecho robótico?, Madrid: Dykinson, 2022.

 

McCarthy, John; Minsky, Marvin L.; Rochester, Nathaniel; Shannon, Claude E.; A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, august 31, 1955. 

 

Miranda Gonçalves, Rubén; “Inteligencia artificial y derechos humanos: Una solución a los conflictos éticos y morales a través de una regulación normativa futura”, en L. Miraut Martín y M. Zalucki (eds.), Artificial intelligence and human rigths, Madrid: Dykinson, 2021, pp. 48-76.

 

Miraut Martín, Laura; “New realities, new rights. Some reflections on the need to safeguard personal data”, en L. Miraut Martín y M. Zalucki (eds.), Artificial intelligence and human rights, Madrid: Dykinson, 2021, pp. 24-47.

 

Monterrosso Casado, Esther; “Introducción”, en E. Monterroso Casado (Directora) y A. Muñoz Villarreal (Coordinador), Inteligencia artificial y riesgos cibernéticos: responsabilidades y aseguramiento, Valencia: Tirant lo Blanch, 2019.

 

Navarro Mendizábal, Iñigo Alfonso; “La responsabilidad civil en tiempos de la IA y los robots”, en F. Lledó Yagüe, I. Benítez Ortúzar y O. Monje Balmaseda (directores), La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0. Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes, Madrid: Dykinson, 2021, pp. 197-238.

 

Parlamento Europeo; Una Agenda Digital para Europa, 2022. Disponible en:  www.europarl.europa.eu/factsheets/es

 

Parlamento Europeo; Marco de los aspectos éticos de la inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, 2020. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2020-0275_ES.html

 

Porcelli, Adriana Margarita; “La inteligencia artificial aplicada a la robótica en los conflictos armados. Debates sobre los sistemas de armas letales autónomas u la (in)suficiencia de los estándares del derecho internacional humanitario”, Revista de Estudios Socio-Jurídicos, vol. 23, núm. 1, 2021, pp. 483-530. 

 

Russell, Stuart J. & Norvig, Peter; Artificial Intelligence. A modern approach, third edition, England, Pearson, 2010.

 

Sánchez Bleda, Pilar; “Inteligencia artificial & derecho... ¿binomio posible?”, En E. Ortega Burgos (Director), Nuevas tecnologías 2021, Valencia: Tirant lo Blanch, 2021, pp. 861-880.

 

Santana Ramos, Emilia; “Las claves interpretativas del libre desarrollo de la personalidad”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, núm. 29, 2014, pp. 109 -113.

 

Serrano Acitores, Antonio; Metaverso y derecho, Madrid: Tecnos, 2022.

 

Serrano Pérez, Mª Mercedes Y Fernández Aller, Celia; “Derecho constitucional e inteligencia artificial”, en F. Lledó Yagüe, I. Benítez Ortúzar y O. Monje Balmaseda (directores), La robótica y la inteligencia artificial en la nueva era de la revolución industrial 4.0. Los desafíos jurídicos, éticos y tecnológicos de los robots inteligentes, Madrid: Dykinson, 2021, pp. 487-544.

 

Solar Cayón, José Ignacio; La Inteligencia Artificial Jurídica. El impacto de la innovación tecnológica en la práctica del Derecho y el mercado de servicios jurídicos, Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2019

 

Suñé Llinás, Emilio; Derecho e Inteligencia Artificial. De la robótica a lo posthumano, México: Tirant lo Blanch, 2020. 

 

Terrones Rodríguez, Antonio Luis; “Inteligencia artificial, responsabilidad y compromiso cívico y democrático”, CTS Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, vol. 15, núm. 44, 2020, pp. 253-276.

 

Vida Fernández, José; “La gobernanza de los riesgos digitales: desafíos y avances en la regulación de la Inteligencia Artificial”, Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 14, núm. 1, 2022, pp. 489-503.

 

Yuste, Rafael; Genser, Jared and Herrmann, Stephanie; “It’s time for neuro-rights”, Horizons: Journal of International Relations and Sustainable Development, 18, 2021, pp. 154-164.




Copyright (c) 2023 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.