La correlación originaria y el reconocimiento como asignación de valor: por una concepción del derecho como potencia social || Recognition As Assignment Of Value: For A Conception Of Law As Social Power


Resumen


Resumen: Axel Honneth recupera y actualiza el modelo hegeliano de una “lucha por el reconocimiento”, fundada en la premisa general según la cual el reconocimiento intersubjetivo es una precondición necesaria para la formación práctica de la identidad personal. A partir de una reconstrucción de la teoria honnethiana y a la luz de una lectura dinámica de la configuración estadial del reconocimiento intersubjetivo, el presente ensayo subraya la importancia de una interpretación del derecho como potencia social.

ABSTRACT: Axel Honneth re-reads Hegel’s theory of a “struggle for recognition” and adapts it to a post- metaphysical context; his general premise is that intersubjective recognition represents a necessary prerequisite for the practical constitution of personal identity. On the grounds of Honneth’s theory and through a dynamic interpretation of the stadial structure of intersubjective recognition, this essay aims to highlight the importance of an interpretation of law as social power.

 


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.