El papel de la societas mercatorum en la creación normativa: la lex mercatoria


Resumen


En este trabajo se estudia el fenómeno de la creación privada del Derecho ligada al proceso de globalización económica. Más concretadamente, el papel de la societas mercatorum o business community  en la producción del Derecho.
Se puede considerar como Derecho el conjunto de reglas – la lex mercatoria – elaboradas por asociaciones profesionales internacionales, grandes firmas de abogados y empresas transnacionales?. La tesis que mantendré es que la lex mercatoria  es, ciertamente un conjunto de reglas jurídicas altamente eficaces en el ámbito de los negocios internacionales. Sin embargo, tal eficacia no puede servir como criterio de legitimidad de la lex mercatoria.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.