DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.43.17458

Reformulaciones recientes de la autonomía individual liberal: autonomías relacionales, no soberanas y vulnerabilidad


Resumen


Este trabajo propone un recorrido por tres vías que pueden identificarse en el panorama actual como reformulaciones de la autonomía liberal tradicional que intentan renovar las discusiones que tuvieron fuerza en la década del 80. Se plantean entonces en primer lugar, los rasgos comunes de estas propuestas, los puntos en los que focalizan sus críticas y su diferencia con los embates que la autonomía liberal recibió en el pasado.Luego se analizan brevemente las tres formas de reconceptualizar la autonomía: la autonomía relacional, no soberana, y las teorías que enfatizan la vulnerabilidad humana.


 


Texto completo:

PDF

Referencias


  • ABRAMS, K., 1998, “From Autonomy to Agency: Feminist Perspectives on Self Direction”, William and Mary Law Review, v. 40, pp.805-846.

  • ÁLVAREZ, S., 2018, La autonomía de las personas. Una capacidad relacional, Madrid: CECP.

  • ARENDT, H. [1961], 2006, “What is Freedom?” enBetween Past and Future: Eight Exercises in Political Thought, NY: Penguin.

  • BARCLAY, L., 2000, “Autonomy and the Social Self” en Mackenzie y Stoljar (eds.) Relational Autonomy. Feminist Perspectives on Autonomy, Agency, and the Social Self. Oxford: Oxford University Press, pp. 52-71.

  • DWORKIN, G., 1988, The Theory and Practice of Autonomy, Cambridge: Cambridge University Press.

  • FINEMAN, M., 2008, "The Vulnerable Subject: Anchoring Equality in the Human Condition", Yale Journal of Law & Feminism, Vol. 20, pp.1-23.

  • FRIEDMAN, M., 1989, “Feminism and Modern Friendship: Dislocating the Community”, Ethics, Vol. 99, No. 2, pp.275-290.

  • GARGARELLA, R., 1999, Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Paidós.

  • GARGARELLA, R., 2018, “Autonomía relacional, derechos fundamentales y cuestiones de género”, LL, 20/12/2018, “Género y Derecho”, p.7-9.

  • GILLIGAN, C. [1982], 1985, La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura.

  • HÄMÄLÄINEN, N., 2016, Literature and Moral Theory. New York: Bloomsbury

  • KRAUSE, S., 2008, Civil Passions: Moral Sentiment and Democratic Deliberation, Princeton: Princeton University Press.

  •  KRAUSE, S.,2015, Freedom beyond sovereignty. Reconstructing liberal individualism. Chicago: Chicago University Press.

  • LLEVELYN, J. y DOWNIE, J., 2011, “Introducción” enLlevelyn y Downie (eds.) Being Relational. Reflections on Relational Theory and Health Law, Vancouver: UBC Press, pp.1-10.

  • MACKENZIE, C. y STOLJAR, N., 2000, “Introduction: Autonomy Refigured” enRelational Autonomy. Feminist Perspectives on Autonomy, Agency, and the Social Self. Oxford: Oxford University Press.

  • MACKENZIE, C., ROGERS, W., y DODDS, S. (eds.), 2014, Vulnerability. New Essays in Ethics and Feminist Philosophy, Oxford: Oxford University Press.

  • MEYERS, D., 1987,“PersonalAutonomy and the Paradox of Feminine Socialization”, The Journal of  Philosophy, vol. 84, no. 11, pp. 619-628.

  • NEDELSKY, J.,1989, “Reconceiving Autonomy: Sources, Thoughts and Possibilities”, Yale J.L. & Feminism, vol. 1, pp.7-36.

  • NEDELSKY, J., 2001, “Embodied Diversity and the Challenges to Law” enBeiner y Nedelsky (eds.) 2001, (eds.), Judgment, Imagination, and Politics: Themes from Kant and Arendt, Lanham, MD: Rowman and Littlefield, pp.229-256.

  • NEDELSKY, J., 2011, Law´s Relations. A relational theory of self, autonomy, and law. NY: Oxford University Press.

  • NUSSBAUM, M., 2000, “Literature and Ethical Theory: Allies or Adversaries?”, Yale Journal of Ethics, n.9, pp.5-16.

  • NUSSBAUM, M., 2002, Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona:Herder.

  • NUSSBAUM, M., 2005, El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. Madrid: Antonio Machado.

  • NUSSBAUM, M., 2006, El ocultamiento de lo humano. Buenos Aires:Katz.

  • NUSSBAUM, M., 2007, Fronteras de la justicia. Barcelona:Paidós.

  • NUSSBAUM, M., 2008, Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona: Paidós.

  • NUSSBAUM, M., 2012, PhilosophicalInterventions. Oxford: Oxford UniversityPress.

  • NUSSBAUM, M., 2015, “Prefacio a la nueva edición” en La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: La Balsa de la Medusa, pp.i-xxviii.

  • O’NEILL, O., 2002, Bounds of Justice. Cambridge: Cambridge UniversityPress.

  • RAMÓN MICHEL, A., 2018, “Reconstrucciones de la autonomía personal. Exploración de distintas teorías feministas relacionales”, manuscrito inédito.

  • SÁENZ, M. J., 2019, “Derecho y literatura: el proyecto de Martha Nussbaum”, Doxa, no. 42, pp.361-387.

  • SANDEL, M. [1982], 2000, El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona: Gedisa.

  • STOLJAR, N., 2013, “Feministperspectivesonautonomy” en Stanford Encyclopedia of Philosophy, disponible en: https://plato.stanford.edu/entries/feminism-autonomy/




Copyright (c) 2020 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.