DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.42.15894

Sobre la responsabilidad (ambiental) en la tradición occidental a partir del pensamiento de Nietzsche y Agamben. Una crítica a la noción de “soberanía”


Resumen


A partir de las reflexiones de Nietzsche en torno al pensamiento occidental, se naliza la manera cómo se ha entendido la responsabilidad política y jurídica en sus tres dimensiones (personal, social y ambiental), a través de la contraposición razón-instinto ( o polis-physis, domesticado-salvaje). El particular locus asignado a la noción de "soberanía" en nuestra tradición, a saber, en el intersticio de las contraposiciones mencionadas, lo convierte en el elemento nuclear que articula esos ámbitos de responsabilidad. Finalmente, se critica tal noción de "soberanía", subrayando los problemas que genera para la atribución de responsabilidades en el ámbito ambiental.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.