DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.41.15439

La prohibición de Ébano swing y Cachita en el primer franquismo (Circular 98): mucho más que la simple censura de dos temas musicales


Resumen


RESUMEN. Este trabajo centra la atención en la Circular 98, que prohibió los temas musicales Ébano swing Cachita durante el primer franquismo. El estudio analiza la medida desde la perspectiva del totalitarismo, considera las causas que suscitaron la fijación de la censura en los dos temas citados, y los motivos que pudieran explicar circunstancias tales como la no proliferación de prohibiciones en el mismo sentido. También se tratan numerosas deficiencias normativas, tanto de la Circular 98 como de otras regulaciones dedicadas a la censura musical, así como la eficacia de la prohibición. Finalmente se exponen varias conclusiones.


 


ABSTRACT. This article focuses on the 98th Circular which banned the musical numbers Ébano swing and Cachita in the early years of the Franco regime. It analyses the measure from the perspective of totalitarianism and ponders what led the censor to prohibit both numbers and why such prohibitions did not proliferate. It also studies a number of regulatory shortcomings in the 98th Circular itself and in other legislation concerning the censorship of music, as well as assessing the efficacy of prohibition. Some conclusions bring the article to an end.  


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.