Niños robados: deberes pendientes para España en el acceso a la verdad, la justicia y la reparación | Stolen babies: pending issues for Spain regarding access to truth, justice and reparation


Resumen


Resumen:


Este artículo parte del caso de los niños robados en España para analizar los avances que se han producido en el ámbito de la verdad, la justicia y la reparación en la esfera internacional con la intención de plantear una reflexión crítica sobre nuestra propia memoria histórica y señalar, aprovechando el 70 aniversario de la Declaraicón Universal, todos los deberes en materia de derechos humanos que quedan pendientes.


 


Abstract:


This article takes as a starting point the case of abducted children in Spain and seeks to analyse the progress that has been made in terms of truth, justice and reparation in the international sphere. The work intends to encourage a critical reflection about our own historical memory and at the same time, on the occasion of the 70th anniversary of the Universal Declaration, point out all the human rights duties that are still pending.


Texto completo:

PDF

Referencias


BARBER BURUSCO, S. y JIMENO ARANGUREN, R. (ed.); Niños desaparecidos, mujeres silenciadas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.

CASTELLA SURRIBAS, S., y ROIG PRUÑONOSA, N. (dir.); Desaparición forzada de menores. Actas de la I Jornada Científica, Tarragona, 1 de octubre de 2016, Tarragona, Silva Editorial, 2017.

CHINCHÓN ÁLVAREZ, J.; “El tratamiento judicial de los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo en España, una visión de conjunto desde el Derecho internacional”, Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, Nº 67, Bilbao, Universidad de Deusto, 2012, pp. 1-154.

Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad(E/CN.4/Sub.2/1997/20/Rev.1, anexo II). Resolución 2004/72 de la Comisión, el Conjunto de principios fue actualizado en 2005 (E/CN.4/2005/102/Add.1).

ESCUDERO ALDAY, R., y PÉRZ GONZÁLEZ, C.; Desapariciones forzadas, represión política y crímenes del franquismo, Madrid, Trotta, 2013.

Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, A/HRC/12/19, Consejo de Derechos Humanos, 12º periodo de sesiones. 21 de agosto de 2009.

Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias sobre su visita a España(23 a 30 de septiembre de 2013), A/HRC/27/49/Add 1.

Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, 22 de julio de 2014, A/HRC/27/56/Add.1

ORIHUELA CALATUAYUD, E.: La obligación aut dedere aut iudicarey su cumplimiento en España, en Revista Española de Derecho Internacional, Vol. 68/2, julio-diciembre 2016, Madrid, pp. 207-228

PARLAMENTO EUROPEO: Recomendaciones sobre los “bebés robados” durante el Franquismo a raíz de la visita de información realizada en España del 22 al 23 de mayo de 2017.

Querella 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1 de Buenos Aires.

RODRÍGUEZ ARIAS, M. A.; El caso de los niños perdidos del franquismo crimen contra la humanidad, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

VINYES, R., ARMENGOU, M., i BELIS, R.;Els nens perduts del franquisme, Barcelona, Edicions Proa, 2002.




Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.