Reflexiones en torno al futuro del principio de jurisdicción universal y su aplicación a la criminalidad de las empresas transnacionales | Thoughts on the future of the principle of universal jurisdiction and its implementation to multinational corporate criminality.


Resumen


Resumen:


Las empresas transnacionales siguen amparadas por esferas de impunidad pese a las graves violaciones de derechos humanos en las que se ven involucradas. En este artículo, se realizará un breve recorrido por algunos de los instrumentos con vocación de regular la relación entre empresas y derechos humanos. Así mismo, se analizará sucintamente la obligación de los Estados de perseguir la criminalidad internacional, también cuando sus responsables sean las empresas. Todo ello, en conexión con el principio de jurisdicción universal y los potenciales efectos que de su aplicación se pudieran derivar en caso de que fuera reincorporado a nuestro marco legal.


 


Abstract:


Multinational corporations are covered by areas of impunity, despite its violation of basic human rights. This article will develop some legal instruments that pretend to regulate the relationship between corporations and human rights. Moreover, it will analyse the national obligation to prosecute international crimes, also when its perpetrators are enterprises. It will be connected to the principle of universal jurisdiction and its potential effects if it is reintegrated to the Spanish legal framework. 


Texto completo:

PDF

Referencias


AYMERICH OJEA, I.; “Orígenes ideológicos de la distribución de responsabilidades públicas y privadas en la garantía de los derechos humanos”, en La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de derechos humanos, Madrid, Cuadernos de Democracia y Derechos Humanos, nº 9, Universidad de Alcalá, 2013, pp. 21-40.

 

BOU FRANCH, V., “La regulación del genocidio en el derecho internacional y en el derecho español”, en Conflictos armados. De la vulneración de los Derechos Humanos a las sanciones del Derecho Internacional, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2014, pp. 21-59.

 

CAMARERO SUÁREZ, V., ZAMORA CABOT, F.J., “Apuntes sobre la Santa Sede y el Tratado de Empresas y Derechos Humanos”, GLOSSAE. European Journal of Legal History, nº 12, 2015, pp. 183-205

 

CANTÚ RIVERA, H., “La OCDE y los derechos humanos: el caso de las Directrices para Empresas Multinacionales y los Puntos de Contacto Nacional”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, Vol. 15, 2015, pp. 611-658.

 

-        “¿Hacia un tratado internacional sobre la responsabilidad de las empresas en el ámbito de los derechos humanos? Reflexiones sobre la primera sesión del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, vol. XVI, 2016, pp. 425-460.

 

ESTEVE MOLTÓ, J.E.: “Los Principios Rectores sobre las empresas transnacionales y los derechos humanos en el marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”: ¿hacia la responsabilidad de las corporaciones o la complacencia institucional?”, Anuario Español de Derecho Internacional, Vol. 27, 2011, pp.315-349.

 

-        “La nueva jurisdicción universal a la carta de china: la imposición del interés económico y de la deuda sobre la efectiva protección de los derechos humanos”, Papeles el tiempo de los derechos, nº 15, 2014.

 

-        “La estrecha interdependencia entre la criminalidad de las empresas transnacionales y las violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y del medio ambiente: lecciones del caso Bhopal”, REEI Revista Electrónica de Estudios Internacionales, nº 32, 2016, pp. 38.

 

-        “Planes de Acción Nacional sobre empresas y derechos humanos: la imperiosa complementariedad con normas vinculantes. Referencia al plan español”, Anuario Español de Derecho Internacional, Vol. 34, 2018, pp. 729-751.

 

FEENEY, P., “Empresas y derechos humanos: la lucha por la rendición de cuentas en la ONU y el rumbo futuro de la agenda de incidencia”, Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, Vol. 6, nº 11, 2009.

 

GARCÍA POLO, R. “Los planes nacionales para la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas”, Ecosostenible, nº 27, 2014, pp. 26-32.

 

GUAMÁN HERNÁNDEZ, A., “Empresas transnacionales y derechos humanos: acerca de la necesidad y la posibilidad de la adopción de un Instrumento Jurídico Vinculante (Binding Treaty), Jueces para la democracia, nº 92, 2018, pp. 100-124.

 

GUAMÁN A., MORENO G., Empresas transnacionales y Derechos Humanos. La necesidad de un Instrumento Vinculante, Albacete, Bomarzo, 2018, 252 pp.

 

HERNÁNDEZ PERIBAÑEZ, M.E., “Empresas transnacionales y esclavitud moderna en la cadena de suministro textil. Implementación de la debida diligencia y sus efectos en el acceso a mecanismos de reparación judicial”, Tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2017.

 

HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, J., HERNÁNDEZ ZUBIZARRETA, J., Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos: historia de una asimetría normativa. De la responsabilidad social corporativa a las redes contrahegemónicas transnacionales, Ed. Hegoa, 2009, 929 pp.

 

-        El tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales. Un análisis desde la sociología jurídica, Paz con Dignidad y OMAL, 2017, pp.84.

 

HERNÁNDEZ, J., GONZÁLEZ, E., RAMIRO, P., “Tratado internacional de los pueblos para el control de las empresas transnacionales. Una apuesta desde los movimientos sociales y la solidaridad internacional”, Cuadernos de Trabajo Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, nº 64, 2014.

 

-        Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones, Barcelona, Icaria, 2012.

 

LÓPEZ-JACOÍSTE DÍAZ, M.E, “Hacia un futuro tratado internacional sobre las empresas y los derechos humanos”, en Objetivos de desarrollo sostenible y Derechos Humanos: paz, justicia e instituciones sólidas / Derechos Humanos y empresas, Getafe: Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria”, Colección electrónica, nº 9, 2018.

 

LUCENA CID, I.V., “Los principios cosmopolitas y la justicia global”, Revista de Filosofía Moral y Política, nº 44, 2011, pp. 185-201.

 

MÁRQUEZ CARRASCO, C., “La implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos por medio de los Planes Nacionales de Acción”, Revista de Responsabilidad Social de la empresa, nº 20, 2015, pp. 55-87.

 

-        “Los planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos de los estados miembros de la Unión Europea. Especialmente al plan español”, en La implementación de los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos por la Unión Europea y sus estados miembros”, Navarra, Aranzadi, 2017, pp. 81-104. 

 

MARULLO, M.C., “La lucha contra la impunidad: Foro Necessitatis”, INDRET Revista para el análisis del derecho, nº 3, 2015.

 

-        MARULLO, M.C., Tendencias internacionales sobre la jurisdicción universal: la experiencia española, Navarra, Universidad Pública de Navarra, 2017, 432 pp.

 

MESSUTI, A., “Un deber ineludible. La obligación del estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales”, Buenos Aires, Ediar, 2013, pp. 876.

 

MONTGOMERY, A., “Empresas y Derechos Humanos” Justiça Global Brasil, 2015.

 

OLLÉ SESÉ, M., Justicia universal para crímenes internacionales, Madrid, La Ley, 2008, pp. 621.

 

PIGRAU I SOLÉ, A., “La jurisdicción universal: un instrumento imprescindible en la lucha contra la impunidad, también desde España”, Teoría y derecho: revista de pensamiento jurídico, nº 21, 2017, pp. 70-101.

 

SÁNCHEZ PATRÓN, J.M., “Responsabilidad medioambiental y derechos humanos: los deberes de las empresas en el derecho internacional”, Revista electrónica de estudios internacionales, nº 32, 2016.

 

ZAMORA CABOT, F.J., GARCÍA CÍVICO, J., SALES PALLARÉS, L., “La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de derechos humanos”, Alcalá de Henares (Madrid), Cuadernos de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, 2013, pp. 245.

 

ZAMORA CABOT, F.J., “Acaparamiento de tierras (land grabbing) y empresas multinacionales: el caso Mubende-Neumann”, Papeles el tiempo de los derechos, nº 5, 2013.

 

-        “Las Empresas Multinacionales y su Responsabilidad en Materia de Derechos Humanos: Una Visión de Conjunto”, Papeles El Tiempo de los Derechos, nº 6, 2013.




Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.