DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.41.13969

La doctrina del efecto desaliento como punto de conexión entre el Derecho penal y los derechos fundamentales


Resumen


RESUMEN. Una norma penal puede disuadir del ejercicio de un derecho fundamental cuando se aplica de forma desproporcionada sobre una conducta limítrofe con el ejercicio legítimo de dicho derecho. El objeto de este trabajo es analizar ese efecto que pueden producir las normas penales, conocido como “efecto desaliento”, tomando como ejemplo los hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2017 ante la Conselleria de Economía de la Generalitat de Cataluña.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.