Barrios vulnerables: ¿derecho a la vivienda o vulnerabilidad de derechos? Una aproximación desde la exclusión residencial | Vulnerable neighbourhoods: right to housing o vulnerability of rights? An approximation from residential exclusion


Resumen


Resumen: Es objeto del presente artículo analizar el derecho universal a la vivienda a partir del estudio de caso del barrio El Gallito (Guatemala) y La Coma (España) a través de la metodología cualitativa de la audición y la búsqueda en fuentes estadísticas sobre el índice de desarrollo humano. Entre los resultados más destacados, se aprecian tanto semejanzas como diferencias con intensidades y matices diferentes derivados de los condicionantes estructurales que entraña su ubicación en el Sur y en el Norte, así como los propios factores de riesgo de cada uno de los barrios objeto de estudio. 


 


Abstract:  The purpose of this communication is to analyse the universal right to housing based on the case study of El Gallito (Guatemala) and La Coma (Spain) through the qualitative methodology of hearing and the search of statistical sources on the index of human development. Among the most outstanding results, similarities and differences are appreciated with different intensities and nuances derived from the structural constraints entailed by their location in the South and the North, as well as the risk factors of each of the neighborhoods under study. 


Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRESKI, S; Elementos de sociología comparada, Barcelona, Labor, 1973, 350 pp.

 

AGUILAR, A. y LÓPEZ, F. M; “Espacios de pobreza en la periferia urbana y suburbios interiores de la Ciudad de México. Las desventajas acumuladas”, en EURE, 42, 2016, pp. 5 – 29.

 

BELTRÁN, M.; “Cinco vías de acceso a la realidad social”, en REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 1985, 29, pp. 7 – 42.

 

CAÑAS, J.; “Marginación socio-espacial. Programas de rehabilitación de patologías estructurales en el polígono de viviendas del barrio Besòs de Barcelona”. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, 2015.

 

CARAVANTES, G. M. et al.; “El análisis de la vulnerabilidad y la exclusión social en el Sur y en el Norte: un estudio de casos comparado a partir del barrio El Gallito (Guatemala) y el barrio de La Coma (España)”, en Revista de Trabajo Social y Acción Social, 2018, pp. 47 – 89.

 

CONNOLLY, P.; “La ciudad y el hábitat popular: paradigma latinoamericano” de Emilio Pradilla, y Blanca Ramírez (comps.), en Teorías sobre la ciudad contemporánea en América Latina, México DF, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, 2013, pp. 505 – 562.

 

CASTRO, E.; “El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas”, en Revista Nacional de Administración, 2010, 1 (2): pp. 31-54.

 

EGEA, C., NIETO, J. A., DOMÍNGUEZ, J. Y GONZÁLEZ, R. A.; “Viejas y nuevas realidades urbanas. Identificación de zonas de habitabilidad desfavorecida en la ciudad de Granada”, en Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada, 2009, 45, pp. 83 – 105.

 

GALLARDO, G., SÁNCHEZ, Á. Y GUTIÉRREZ, E.; “Trabajo Social y Vivienda”, en Revista Trabajo Social Hoy, 2018, 2, pp. 5 – 7.

 

HERNÁNDEZ-AJA, A.; “Análisis urbanístico de barrios desfavorecidos. Catálogo de áreas vulnerables españolas”, en Cuadernos de Investigación Urbanística, Madrid: ETSAM, 1997, pp. 1 – 103.

 

MARCHIONI, M.; Planificación social y organización de la comunidad. Alternativas avanzadas a la crisis, Madrid, Popular, 2007, 160 pp.

 

PAIN, J.; “Terrains sensibles: stratégies et projects d’intervention” en Anduli, Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 2010, 9, pp. 29 – 98.

 

RICOY, C.; “La prensa como recurso educativo”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2015, vol. 10, núm. 24, pp. 125 – 163.

 

RODRIGO HIDALGO, D. Y BORSDORF, M. A.; “La exclusión residencial y el desarrollo de la ciudad moderna en América Latina: de la polarización a la fragmentación. El caso de Santiago de Chile”, en Geographicalia, 2005, 48, pp. 5 – 29.

 

RODRÍGUEZ VILLASANTE, T.; Construyendo ciudadanía. Madrid, El Viejo Topo, 2002.

 

TISSOT, S.; “¿Existe algo como un “problema de los barrios sensibles”? Retorno sobre una categoría de acción pública”, en Revista de Antropología Social, 2013, 22, pp. 137-153

 

VELÁSQUEZ, M. A.; “Visibilizando una problemática: asentamientos precarios en la Ciudad de Guatemala”, Centro de Investigación en Salud Urbana, 2015.




Copyright (c) 2019 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.