DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.38.12480

Derecho y Fotografía. La objetividad truncada | Photography and Law. The truncated objectivity


Resumen


Resumen: Este trabajo muestra que el discurso fotográfico está en estrecha conexión con la historia e ideología jurídicas. Las cuestiones que atañen a qué es una imagen, la relación entre imagen fotográfica, verdad y objetividad, o el poder de construcción narrativa de la imagen atañen directamente al concepto de Derecho. Como una fotografía, el Derecho moderno nació con el mismo afán de verdad y fe absoluta en la ciencia. Bajo el velo de la neutralidad y objetividad, buscaba la seguridad y control de las relaciones humanas, con la misma aspiración de poseer, cosificar y comercializar la naturaleza y lo humano. Como sucede con las primeras fotografías, el Estado y el Derecho modernos consiguieron acercarse supuestamente a la verdad al fundarse en lo empírico y también en lo espiritual, si bien una vez asentado el discurso narrativo burgués, con promesa de duración y permanencia, se olvidó el fundamento moral. Sin embargo, la otra faceta de la fotografía es subjetiva y creativa, y también lo es la del Derecho. Por eso, el Derecho no puede ser neutral. Muestra y genera un determinado discurso ideológico verosímil acerca de la forma de organización justa. Hablar del poder narrativo del Derecho, pone de manifiesto la capacidad jurídica de inventar la Justicia y, por tanto, sus peligros ideológicos y sus posibilidades emancipadoras.


Abstract: This work shows that the photographic discourse is in close connection with the legal history and ideology. Questions that concern on what an image is, the relationship between photographic image, truth and objectivity, or the power of narrative construction of the image directly concern the concept of Law. Like a photograph, the Modern Law was born with the same zeal for truth and absolute faith in science. Under the veil of neutrality and objectivity, he sought the security and control of human relationships, with the same aspiration to possess, reify and commercialize Nature and Humanity. As it happens with the first photographs, the Modern State and Law managed to approach the truth by basing themselves on the empirical facts as well as on the spiritual ideas, although once the bourgeois narrative discourse was established, with promise of duration and permanence, the moral foundation was forgotten. However, the other facet of photography is subjective and creative, and so is that of Law. Therefore, the Law cannot be neutral. It shows and generates a certain credible ideological discourse about the form of just organization. Speaking of the narrative power of Law shows the legal capacity to invent Justice and, therefore, its ideological dangers and its emancipatory possibilities.


Texto completo:

PDF | Anexo fotográfico

Referencias


  • Sobre Fotografía:

  • ARHEIM, R.; El cine como arte, trad. E. L. Revol y revisión de E. Grau, Barcelona, Paidós, 1990.

  • BARTHES, R.; La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, trad. J. Sala-Sanahuja, Barcelona, Paidós, 1990.

  • BAZIN, A., ¿Qué es el cine?, trad. J. L. López Muñoz, Madrid, Rialp, 1990.

  • BENJAMIN, W.; Sobre la fotografía, trad. J. Muñoz Millanes, Valencia, Pre-textos, 2007.

  • BERGER, J.; Modos de ver, trad. J. G. Beramendi, Barcelona, Gustavo Gili, 2000.

  • - Mirar, trad. P. Vázquez, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.

  • BOTERO, A.; “Derecho y Literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso, en BREA, J.L.; Las tres era de la imagen. Imagen-materia, film, e-image, Barcelona, Akal, 2010.

  • DERRIDA, J.; Las muertes de Roland Barthes, trad. R. Mier, México D. F., Taurus, 1999.

  • FONTCUBERTA, J.; El beso de Judas. Fotografía y verdad, Barcelona, Gustavo Gilo, 1997.

  • - La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gilli, 2010.

  • - La furia de las imágenes: notas sobre postfotografía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.

  • KRACAUER, S.; Teoría del cine. La redención de la realidad física, trad. J. Hornero, Barcelona, Paidós, 1989.

  • - Indiferencias fotográficas y ética de la imagen periodística, Barcelona, Gustavo Gilli, 2011.

  • KRAUSS, R.; Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos, trad, C, Zelich, Barcelona, Macula, 2002.

  • MAHOLY NAGY, L.; Pintura, fotografía, cine y otros escritos sobre fotografía, trad. G. M. Vélez Espinosa Y C. Zelich Martínez, Barcelona, Gustavo Gilli, 2005.

  • NEWHALLE, B.; Historia de la fotografía, trad. H. Alsina Thevenet, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.

  • SONTAG, S.; Sobre la fotografía, trad. C. Gardini, Barcelona, Edhasa, 1996.

  • YACAVONE, K.; Benjamin, Barthes y la singularidad de la fotografía, trad. N. Molines Galarza, Madrid, Alpha Decay, 2017.

  •  

  • Sobre Derecho y otros:

  • ALTHUSSER, L.; La revolución teórica de Marx, trad. M. Harnecker, México, Siglo XXI, 1974.

  • BARCELLONA, P.; El individualismo propietario, pres. M. Maresca, trad. J. E. García Rodríguez, Madrid, Trotta, 1996.

  • BOTERO, A.; “Derecho y Literatura: un nuevo modelo para armar. Instrucciones de uso, en Calvo González, José (coord.), Implicaciones Derecho y Literatura: contribuciones a una teoría literaria del Derecho, Granada, Comares, 2008, pp. 29-40.

  • CALVO GONZÁLEZ, J.; El discurso de los hechos, Madrid, Tecnos, 1993.

  • -  Justicia como relato. Ensayo sobre una semionarrativa de los jueces, Málaga, Ágora, 2002.

  • - “Cine y argumentación jurídica: estrategias y técnicas argumentativas  y para-argumentos del alegato judicial en la litigación de los hechos”, Teoría y Derecho: revista de pensamiento jurídico, núm. 16, 2014, pp. 280-307.

  • - “Pictorial turn y Criminología. Sellos postales como artefactos imagéticos de inculturación ideológico-jurídica” (en prensa).

  • CALVO GONZÁLEZ, J. (coord.), Implicaciones Derecho y Literatura: contribuciones a una teoría literaria del Derecho, Granada, Comares, 2008, pp. 29-40.

  • CLAVERO SALVADOR, B.; “Codificación y Constituciones: paradigmas de un binomio”, Quaderni Fiorentini, 18, 1998, pp. 79-145.

  • FERNÁNDEZ GARCÍA, E.; “La aportación de las teorías contractualistas”, en PECES-BARBA MARTÍNEZ, G., FERNÁNDEZ GARCIA, E., DE ASIS ROIG, R. (dirs.), Historia de los Derechos fundamentales, t. II (siglo XVIII), Madrid, Dykinson/Universidad Carlos III, 2001, pp. 6-42.

  • FARIÑAS DULCE, M.J.; La Sociología de Max Weber, México D. F., Universidad Autónoma Nacional de México, 1989.

  • FERSINI, M. P.; “Derecho y violencia. La apuesta de la diferencia”, Anuario de Filosofía del Derecho, vol. XXXII, 2016, pp. 264-295.

  • FOUCAULT, M., “Verdad y Poder. Entrevista con M. Fontana en Revista L´Arc núm. 70 especial, pp. 16-26, en Id., Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1992, pp. 175-189.

  • JUTGLAR, A.; Ideologías y clases en la España contemporánea, T. I, Madrid, Edicusa, 1969.

  • GARCÍA MANRIQUE, R., Y RUIZ SANZ, M., El Derecho en el cine español contemporáneo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.

  • GÓMEZ GARCÍA, J.A. (ed.); El derecho a través de los géneros cinematográficos, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008.

  • GONZÁLEZ ROMERO, E., Otros abogados y otros juicios en el cine español, Barcelona, Laertes, 2006.

  • KARAM TRINIDADE, A.Y MAGALHÂES GUBERT, R.; “Derecho y Literatura. Acercamientos y perspectivas para repensar el Derecho, Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”, año III, núm. 4, 2009, pp. 164-213.

  • LASKI, H. J.; El liberalismo europeo, trad. V. Miguélez, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1974.

  • MARÍ, E.; “Derecho y Literatura: algo de lo que sí se puede hablar pero en voz baja”, Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 21, 1998, pp. 251-287, p. 259.

  • MONEREO PÉREZ, J.L.; “Estudios preliminar La organización jurídico-económica del capitalismo moderno: el Derecho de la Economía” a la obra de Ripert, Georges, Aspectos jurídicos del capitalismo moderno, Granada, Comares, 2001,  pp. XIII-CL.

  • MONEREO PÉREZ, J.L., Y MONEREO ATIENZA, C.; “Sociología jurídica en MAX WEBER, economía, sociedad y derecho”, en MORCILLO LAIZ, Á. Y WEISZ, E. (dirs.); Max Weber en Iberoamérica. Interpretaciones, estudios empíricos y recepción, México D. F., Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 343 y ss.

  • NOGUERA FERNÁNDEZ, A.; “Durkheim y Weber: surgimiento de la Sociología jurídica y teorización del Derecho como instrumento de control social”, Investigaciones sociales, núm. 17, 2006, pp. 395-411.

  • PRESNO LINERA, M.A.; Una introducción cinematográfica al Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.

  • ORTEGA JIMÉNEZ, A., Y CREMADES GARCÍA, P.; Cine y Derecho en 13 películas, Alicante, Club universitario, 2008.

  • RÉGNIER, M. ET AL.; La filosofía del siglo XX, Madrid, Siglo XXI, 1981.

  • RIVAYA GARCÍA, B.; Derecho y Cine en 100 películas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

  • - “El cine de los derechos humanos”, en VVAA., Estudios homenaje al profesor Gregorio Peces- Barba, vol. 3, Madrid, Dykinson, 2008, pp. 1059-1082.

  • -  “Derecho y cine”, en RIVAYA GARCÍA, B. Y ZAPATERO, L.(coords.); Los saberes y el cine, Tirant lo Blanch, 2010, pp. 81-118.

  • - “Algunas preguntas sobre Derecho y cine”, Anuario de Filosofía del Derecho, núm. 26, 2010, pp. 219-230.

  • -“Los derechos fundamentales en imágenes. Cine “de” y “contra” los derechos humanos”, en RIVIRIEGO PICÓN, F.(coord.); Proyecciones de Derecho constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012, pp. 145-188.

  • SANSONE, A.;  Diritto e Literattura, Una introduzione generale, Giuffrè, Milano, 2001.

  • SOTO NIETO, F. Y FERNÁNDEZ, F.J.; Imágenes y justicia. El Derecho a través del cine, Madrid, La ley-actualidad, 2004.

  • TALAVERA, P.; Derecho y Literatura, Granada, Comares, 2006.

  • TARELLO, G.; Cultura jurídica y política del Derecho, ed. J. L. Monereo Pérez, Granada, Comares, 2002.

  • THIBAUT, A.F.J. Y SAVIGNY, F.K von; La codificación: una controversia programática basada en sus obras. Sobre la necesidad de un Derecho civil para Alemania y De la vocación de nuestra época para la legislación y la ciencia del Derecho, con la adición de autores y juicios contemporáneos, intr., selec. y textos de J. Stern, trad. J. Díaz García, Madrid, Aguilar, 1970.

  • TOMÁS Y VALIENTE, F.; Códigos y Constituciones, Madrid, Alianza, 1989.

  • UNGARI, P.; “La storia dell´idea di códice”, Quaderni Fiorentini, 1, 1972, pp. 208-227.

  • WEBER, M.; Sociología jurídica, col. Crítica del Derecho, Granada, Comares, 2001.

  • WEST, R.; Género y teoría del Derecho, trad. P. Lama Lama, Bogotá, Uniandes/Instituto Pensar/Siglo del Hombre Editores, 2000.




Copyright (c) 2018 Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.