DOI: https://doi.org/10.7203/CEFD.36.10640

La readmisión de extranjeros en situación irregular entre Estados miembros: consecuencias empírico-jurídicas de la gestión policial de las fronteras internas | The Readmission of Irregular Foreigner Within European Member States: Socio-Legal Consequences of a Police Management of The Internal Borders


Resumen


Resumen: La comisaría de Policía Nacional de Irun, ciudad situada en la frontera entre los Estados españoles y franceses, en comparación con otras comisarías de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tiene los datos más altos de arrestos de extranjeros en situación irregular. Aunque es común encontrar controles policiales cerca del entorno fronterizo esto choca con la idea de eliminación de fronteras en el Unión Europea. El lugar donde estaba la barrera fronteriza ha sido ocupada por un peaje de automóviles construido con una estructura muy particular: con cámara de vigilancia, con garitas para policías, etc. El 70% de las personas detenidas en el Centro de Detención francés de Hendaia en 2015 fueron capturadas en la frontera. Además, los datos de readmisión fronteriza entre los dos estados, en virtud de un acuerdo firmado en 2002, son algo contundentes: 1500 personas han sido expulsadas de media anual (6.000 a lo largo de la frontera).  Este estudio de caso de la frontera hispano-francesa pretende ser un estudio exploratorio de una temática desatendida: las fronteras internas. La regulación en estas áreas es diversa. Muchas excepciones y especificidades se aplican, paralelamente o alternativamente a las normas ordinarias de inmigración de los Estados miembro. Teniendo en cuenta todo esto, tenemos que repensar el imaginario de una Europa sin fronteras que se afirma en el Acuerdo de Schengen. Las fronteras interiores de la UE nunca han desaparecido sino mutado en un modelo de gestión policial de las fronteras internas

Abstract: The police station in Irun, a town on the border between the Spanish and French States compared to other police stations in the Basque Country has the highest data of arrests of foreigners in irregular situation is concerned. It is normal, since it is common to find identity police controls near the border surroundings. The place where the border barrier was once was occupied by a car toll constructed with a very particular structure: as a border, with cabins for police men. In addition, the data of border readmission between these two states, under an agreement signed in 2002, is something to look at with special attention: 6.000 people deportaed along the Northen border. 70% of the people detained in the French Detention Centre of Hendaia in 2015 were caught at the border. This case study of the Spanish-French border will put some light in a disregarded topic and object: the internal borders. Regulation in these areas is diverse. Many exceptions and specificities apply, parallel or alternatively to the ordinary immigration rules, as a matter of exception of the Law. Considering all this we need to rethink the imaginary of a borderless Europe stated by the Schengen agreement. Following Balibar in “What is a border?” (2005) the controls multiplied all along the territory as a kaleidoscopic vision. The EU internal borders never disappeared but mutated into a police managed modelo of internal borders.

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