Derechos e integración: el acomodo razonable como instrumento para la igualdad material


Resumen


RESUMEN

El interés de este texto radica en explorar el nacimiento, la evolución y las características de un concepto que se desprende directamente del principio de igualdad y de no discriminación. De este modo, los jueces en un sistema de common law, y sin base legal explícita, han creado un mecanismo reparador de las lesiones a derechos fundamentales provocadas por un tratamiento homogéneo de las diferencias individuales. Es así como el acomodo razonable se convierte en garantía última del principio de igualdad. De origen estadounidense, ha sido la jurisprudencia canadiense la que ha contribuido principalmente al desarrollo de esta figura, de modo que una cultura de acomodos está ya plenamente arraigada en la sociedad canadiense, y funciona tanto a nivel institucional como a nivel privado.

 

ABSTRACT

The interest of this paper lies in exploring the birth, evolution and characteristics of a concept directly derived from the principle of equality and non-discrimination. That is how judges, in a common law system and without an explicit legal basis, have created a mechanism to restore fundamental rights damages caused by an homogeneous treatment of individual differences. Therefore, reasonable accommodation becomes the last guarantee of the principle of equality. Despite being originally American, Canadian jurisprudence has contributed the most to the development of this legal instrument. Therefore an accommodation culture is deeply rooted in Canadian society, and it works both in the institutional and in the private sphere.

 


Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.