El libro verde de la RSC de la Comisión Europea y la teoría de los stakeholders desde la perspectiva de género


Resumen


ABSTRACT

El interés de la UE en promover la RSC debe estudiarse en el contexto de la política social de la UE. En esta investigación se ha utilizado un método cualitativo, basado en un análisis teórico de los textos jurídicos de la UE, que defienden una teoría de la justicia y de los derechos humanos en el marco de la filosofía de los valores defendidos por el modelo social europeo. Incidiendo en la teoría ética sobre el mercado que está presente en los documentos de la Unión Europea se concluye que la UE apoya una teoría de los Stakeholders integrativa, propia de un Estado social europeo y basada en los valores éticos europeos, diferenciándose del modelo de Stakeholders estadounidense. Confrontando los textos comunitarios con la bibliografía académica sobre Stakeholders se observa que la UE va por delante introduciendo la perspectiva de la justicia social, incluyendo las cuestiones de igualdad entre los trabajadores y trabajadoras como una de las metas prioritarias de la RSC, dentro de la teoría de los Stakeholders.

ABSTRACT

The interest of the UE in the promotion of the RSC must be study in the context of the social politicy of the UE. In this research, a method qualitative has been used, based upon the theoretical analysis of the European Communitarian Law, that supportes a theory of justice and Human Rights in the Framework of the values maintained by the European social paradigm. Going deeply on the ethical theory about market, which is presente in the European documents there is concluded that the UE defends an integrative theory of the Stakeholders, specific of a social European model, based upon the European ethic values, being different from the United Nations Stakeholders paradigm. Confronting the communitarian texts with the academic bibliography about Stakeholders it is observed that the UE goes in advance introducing the perspective of social justice, including questions about equality between female and male workers as one of the priority goals of teh RSC, within the theory of Stakeholders.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)

 




 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su autor/a y el nombre de esta publicación, CEFD | Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.