Foraminíferos bentónicos profundos del Mioceno Superior y Plioceno Inferior en el D.S.D.P Site 135 (Atlántico Nororiental)


Resumen


La asociación de Foraminíferos bentónicos profundos en los Testigos 3 y 2 del D.S.D.P. Site 135, Mioceno Superior y Plioceno Inferior, respectivamente, está probablemente relacionada con una masa de agua de características similares a las de las aguas profundas del Atlántico norte actual, NADW ("North Atlantic Deep Water"). Así lo indica la presencia frecuente de especies como Epistominella exigua (Brady), Planulina wuellerstorfi (Schwager), Oridorsalis umbonatus (Reuss) y otras especies. Sin embargo, el resto de la asociación sugiere la existencia de una cierta anoxicidad y/o alto contenido en materia orgánica en el medio. Se destaca también la ausencia de Foraminiferos característicos de las aguas de fondo de la Antártida, AABW ("Antarctic Bottom Water"). En cuanto a la preservación, se ha observado que en el Testigo 3 se ha producido una fuerte disolución que ha afectado particularmente a los caparazones de Foraminíferos planctónicos y ha influido sobre la diversidad de los bentónicos y en la relación planctónicos/bentónicos. En el Testigo 2, sin embargo, la preservación de fauna planctónica es buena. De acuerdo con estas observaciones se concluye que la lisoclina se situaba claramente por encima del punto estudiado durante el Mioceno superior, mientras que el CCD estaría por debajo. En el Plioceno inferior, sin embargo, la lisoclina se sitúa en niveles mucho más bajos.


Palabras clave


Foraminíferos profundos, Paleoceanografia, N.A.D.W., Disolución, Iisoclina, Mioceno Superior, Plioceno Inferior, D.S.D.P. Site 135, Atlántico Nororiental

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.