Sobre la percepción de la similitud morfológica


Resumen


Con objeto de evaluar las relaciones entre la capacidad de percibir similitudes morfológicas y una serie de factores tales como el rendimiento académico, sexo, nivel de estudios y entorno urbano de la localidad de residencia familiar, se ha sometido a un conjunto de estudiantes de Ciencias Biológicas de la Universidad de Malaga a una prueba consistente en suministrarles 16 dibujos de conchas de foraminíferos planctónicos y pedirles que las asocien en 8 parejas, prestando atención exclusivamente a la forma del contorno de la penúltima cámara de cada ejemplar. Las parejas fueron establecidas previamente por varios especialistas en la taxonomía de distintos grupos de organismos y también mediante análisis morfométrico. Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias que resulten estadisticamente significativas entre los números medios de parejas asociadas correctamente por cada clase de sexo o entorno urbano. En lo que se refiere al rendimiento académico, tomando como referenda las califica­ciones obtenidas en el primer curso de la licenciatura, los alumnos con mejor expediente aciertan un número me­dio de parejas significativamente mayor que el resto de los alumnos. En relación al nivel de estudios alcanzado, se observa que los alumnos de segundo ciclo asocian correctamente un número medio de parejas superior que los de primer ciclo; también se observa un aumento significativo de los porcentajes de asociaciones correctas para cada pareja al comparar ambos ciclos entre si.


Palabras clave


Similitud morfológica, foraminíferos planctónicos, cámaras, biometria.

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