Dendrophyllia reguanti n.sp.: una especie de escleractinio del Bartoniense de Vic (Barcelona, España). Su significado en los ambientes de plataforma externa afótica.


Resumen


En el extremo nordoriental de la Cuenca del Ebro y durante el Bartoniense se desarrollaron sobre depósitos de plataforma (Fm. Margas de Vic) extensas superficies colonizadas por esponjas. Las esponjas vivieron en la zona afótica durante periodos de baja tasa de sedimentación. En alguna ocasión estas superficies estaban recubiertas por acumulaciones bioclásticas constituidas casi exclusivamente por restos de corales del género Dendrophyllia. Estos restos se encuentran flotando en una matriz de fango carbonatado, limos y arenas. Se trata de una especie desconocida que denominaremos D. reguanti n. sp. definida y figurada en este trabajo. Los datos sedimentológicos, palinológicos y micropaleontológicos, combinados con el análisis de la distribución de esponjas y corales, permiten una interpretación de los procesos sedimentarios que originaron las acumulaciones de D. reguanti, así como el establecimiento de las condiciones paleoambientales. Las proporciones de polen y esporas respecto a los dinoflagelados son similares en los sedimentos con D. reguanti y en los sedimentos con esponjas; D. reguanti no se ha encontrado «in situ». Interpretamos estos depósitos como producto de la acumulación de fragmentos de D. reguanti que fueron arrancados de un sustrato duro por corrientes de alta densidad y baja viscosidad.


Palabras clave


Escleractinio, Dendrophyllia, nueva especie, facies de plataforma afótica, esponjas, palinomorfos, procesos autocíclicos, Bartoniense, Cuenca del Ebro.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.