El género Palmatolepis Ulrich y Bassler (Conodonta) y su aplicación para el reconocimiento de biozonas y biofacies en el Devónico superior del Complejo Maláguide (Cordillera Bética, España).


Resumen


Se recoge en una breve síntesis sobre el género Palmatolepis, la constitución de su aparato, los problemas taxonómicos y nomenclaturales que presenta su sistemática y algunas de las aplicaciones que tiene desde el punto de vista bioestratigráfico y paleoecológico. Se han identificado treinta y seis especies de Palmatolepis que forman parte de una fauna muy abundante y bien conservada de conodontos, que ha sido extraída de materiales calcáreos procedentes de diversas Formaciones del Complejo Maláguide. Estas especies han permitido reconocer la presencia de tres biozonas del Frasniense (Zona de transitans, Zona superior de rhenana e inicio de la Zona de linguiformis) y diez biozonas del Famenniense (Zonas inferior, media y superior de triangularis, Zonas inferior, media, superior y más superior de crepida, Zona inferior de rhomboidea, Zona de marginifera y Zona de velifer). Asimismo, el estudio de las biofacies, ha permitido inferir la existencia de una brusca oscilación en el nivel de agua de la cuenca, que es correlacionable con el descenso eustático que tuvo lugar a nivel mundial y que fue el desencadenante del evento de extinción del final del Frasniense.


Palabras clave


Palmatolepis, Devónico superior, Complejo Maláguide, Cordillera Bética, España, aparato conodontal, taxonomía, biozonación, biofacies, evento de extinción Frasniense

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.