Las faunas de mamíferos del Eoceno de la Cuenca del Duero (Castilla y León, España). Síntesis bioestratigráfica y biogeográfica


Resumen


En este trabajo se realiza una síntesis de los mamíferos del Eoceno continental de la Cuenca del Duero. Se conocen actualmente 14 yacimientos con mamíferos, que incluyen Marsupiales, Lipotiflos, Anagalidos, Proteuterios, Creoclontos, Primates, Roedores, Artiodáctilos y Perisodáctilos. Las listas faunfíticas han sido actualizadas. A partir de tales faunas, y especialmente de los Perisodáctilos y los Roedores, se pueden reconocer cuatro grupos de yacimientos, comprenclidos entre la parte media del Eoceno meclio (MP 13-14) y el final del Eoceno superior.


Los Perisodáctilos y Roedores de la parte superior del Eoceno medio (MP 15-16) son los grupos mejor conocidos y muestran una clara individualidad respecto a los de Europa occidental, ya que los generos Paranchilophus, Franzenium, Cantabrotherium y Pairomys, y varias especies o son exclusivos de la Cuenca del Duero o sólo se conocen fuera de ella en ciertas áreas occidentales de la Península Ibérica. La presencia de estos taxones endémicos sugiere la existencia de una región ibérica occidental faunísticamente diferenciada del resto de Europa occidental durante la mencionada época. La generalización de un patron dentario marcadamente hipsodonto en los citados Perisodáctilos y Roedores, parece corresponcler a la existencia de unos meclios abiertos y secos durante la parte superior del Eoceno medio. Este factor quizás pudo haberse combinado con algún proceso de aislamiento geográfico.


Palabras clave


Mamíferos, Eoceno medio, Eoceno superior, biogeografía, Cuenca del Duero, Castilla y León, España.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.