Corales rugosos (Tryplasmatidae, Mucophyllidae y Cystiphyllidae) de la Formación Arpishmebulaq (Lochkoviense) en el SE de las montakas ke Tian-Shan (NO de China)


Resumen


En el presente trabajo se describen siete especies de corales rugosos pertenecientes a los géneros Tryplasma Lonsdale, 1845, Pseudotryplasma Ivaniya, 1958 y Mesophyllum Schlüter, l889 [subgénero Mesophyllum (Cystiphylloides) Chapman, 1893, sensu Birenheide, 1974] procedentes de la Formación Arpishmebulaq (Lochkoviense), en la sección estratigráfica de Arpishmebulaq (provincia de Xinjiang, SE de las Montañas de Tian-Shan, NO de China). Con la excepción de las especies Mesophyllum (Cystiphylloides) corniculum (Regnell, 1941) y M. (C.) cf. laticystis (Regnell, 1941) que eran conocidas ya en las Montañas de Tian-Shan (NO de China), las demás especies/subespecies incluidas en el trabajo, Tryplasma aequabile Lonsdale, 1845, Typlasma hercynica (Peetz, 1901), T. cf. tomtchumyshensis Zheltonogova, 1961, Pseudotryplasma sp. A y Mesophyllum (Cystiphylloides) macrocystis cf. macrocystis (Schlüter, 1889) han sido citadas en determinadas localidades, especialmente de la Federación Rusa. Las distribuciones geográfica y estratigráfica de las mencionadas especies confirman unas relaciones paleobiogeograficas estrechas, durante el Lochkoviense, con el este de los Urales, Altay, el Salair, así como con el E de China (provincia de Jilin). Tales relaciones, aunque más moderadas, existen tambien con Tajikistan, Kazakhstan, E de Australia y E de Norte América (Nevada y Yukon) y han sido puestas ya de manifiesto por los autores (Soto y Liao, 1998, 1999) para otros taxones de corales rugosos procedentes de la misma formación y localidad.


Palabras clave


Rugosos, taxonomía, biogeografía, Devónico Inferior (Lochkoviense), Formación Arpishmebulaq, Provincia de Xinjiang, China

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.