Estudio de los corales lithostrotiónidos del Viseense (Misisipiense) de la unidad de la Sierra del Castillo (Cordoba, España)


Resumen


Los corales rugosos con disepimentos son frecuentes en la Unidad de la Sierra del Castillo, que comprende materiales predominantemente carbonatados del Viseense del Area del Guadiato (Ossa-Morena). Se han estudiado las asociaciones de la Sierra del Castillo, de la Sierra de la Estrella (ambas en el término de Espiel, Cordoba) y las de la zona de Antolín (en el término de Peñarroya, Cordoba) en las que se han identificado 10 especies pertenecientes a 2 géneros. El estudio sistemático de estos corales ha permitido hacer importantes precisiones, entre las que destacan: (1) Descripción precisa de la microestructura de todas las especies; (2) Descripción de una forma del genero Siphonodendron próxima a S. martini del que probablemente representa una variante, condicionada por factores ambientales.


Palabras clave


Sistematica, Lithostrotionidae, Rugosa, Unidad de la Sierra del Castillo, Area del Guadiato, Ossa-Morena, Viseense, Carbonffero.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.