RECENSIÓN. Las aves en la historia natural de novohispana


Resumen


El propósito esencial de la obra es descubrir y analizar los primeros pasos de la ornitología en América, en particular en la Nueva España, que fue parte de los territorios que hoy constituyen México. Es un libro bien escrito, de lenguaje claro y preciso; y esto se agradece especialmente en capítulos como aquel en el que repasa brevemente y con acierto los orígenes (europeos), desde Aristóteles, de la historia natural y de la ornitología.


La obra Historia Natural de la Nueva España, de Francisco, Hernández, destaca porque constituye un intento de compendiar los conocimientos que sobre la naturaleza poseían médicos, cirujanos e indígenas, y, además, incluía descripciones, dibujos e incluso experimentación de las propiedades medicinales o culinarias de los objetos naturales que registraba.


Este autor se cuenta entre quienes mantienen que el tratamiento de las aves en este periodo no constituye los comienzos de la ornitología de su país, puesto que las aves aún no constituían un objeto de estudio; no se daba la especialización que se observaba en Europa. Este libro es una pieza de mucho interés en la recuperación de los orígenes y desarrollo de la historial natural mexicana, particularmente en lo que se refiere a la ornitología. Busca, en definitiva, datar e identificar la cladogénesis de esta especialidad científica en el país, para lo que así mismo discute el alcance de los conocimientos ornitológicos en las culturas prehispánicas. Es una discusión importante y más complejo que en Europa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.