RECENSIÓN. Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno


Resumen


Acaba de ser editado el volumen de trabajos correspondientes a las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su entorno. Estas jornadas se vienen organizando desde 1999 por parte del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) cada 2 o 3 años, y se han convertido en una referente a nivel internacional.


De los tres periodos que componen el Mesozoico, la mayor parte de artículos la acapara el Cretácico, seguido por el Jurásico. Acerca del Triásico, no obstante, solo hay pequeñas referencias.


El volumen se compone de dos partes principales, una con los artículos correspondientes a las conferencias, y otra con los trabajos presentados como comunicaciones. Los siete artículos correspondientes a las conferencias incluyen estudios monográficos, que tienden a ofrecer una visión global del actual estudio de los dinosaurios y su entorno, de la mano de grandes expertos en cada tema. Respecto a la segunda parte, se agrupan un total de catorce artículos. De ellos, únicamente el de Bermúdez-Rochas et al. se dedica a otros grupos animales diferentes de los dinosaurios, como son los peces y bivalvo.


Este volumen pone de manifiesto cómo la diversidad de enfoques puede coexistir con los estudios descriptivos y sistemáticos clásicos, que siguen siendo necesarios para esclarecer temas aun candentes, como la variabilidad intraespecífica o las relaciones filogenéticas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.