DOI: https://doi.org/10.7203/saitabi.64-65.7271

Sobre vestimenta e identidad en el Imperio romano: el proyecto Dressid y su proyección en la investigación europea


Resumen


En nuestro proyecto multinacional e interdisciplinar (DressID), especialistas de 35 instituciones pertenecientes a 7 países europeos investigaron durante 5 años acerca de la vestimenta en su relación con las identidades dentro del primer estado multiétnico de Europa. Hubo una amplia variación de identificaciones entre los provinciales y Roma. La sociedad romana seguía la tradición griega mediterránea: Palmira en Siria fue romana sólo en la vida oficial; en Egipto lo romano coexistía con una tradición milenaria; Hispania se identificó plenamente con Roma; Europa Central se aproximaba lentamente al modelo romano  y las regiones del Noroeste anhelaron poseer un carácter mediterráneo. Los vestigios materiales de la vestimenta revelan estructuras eficaces, estandars uniformes de calidad, aproximándonos a un mundo sorprendentemente moderno.

Palabras clave


toga; vestimenta en la antiguedad clásica; imperio multiétnico; identidades orientales y occidentales; tecnología textil; material y teñido textil; DressID

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


by-nc.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.