DOI: https://doi.org/10.7203/saitabi.72.18529

ESTUDIO DE SALARIOS NOMINALES A TRAVÉS DE LA PRIMA DE HABILIDAD EN EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE LA SOTSOBRERIA DE MURS I VALLS DE VALENCIA (1380-1420).


Resumen


El presente artículo expone la evolución de los salarios nominales pagados por la Junta de Murs i Valls de la ciudad de Valencia desde el año 1380 a 1420 desde el punto de vista de la prima de habilidad, concepto utilizado para cuantificar el diferencial de los salarios de dos colectivos. En este caso, el factor utilizado para segregar los grupos a comparar es el grado de especialización profesional, comparando tanto el nivel de máxima cualificación –supercualificados- contra el resto de colectivos profesionales como las categorías centrales –cualificados y no cualificados- entre ellas.


Palabras clave


Construcción; Cualificación; Prima de habilidad; Salarios nominales; Sotsobreria de Murs i Valls; Valencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Giménez Chornet, V. (1992). La representatividad política en la Valencia foral. Estudis: Revista de historia moderna, 7-28.


Melió Uribe, V. (1990). La fàbrica de murs i valls. Estudio de una institución municipal en la Valencia del Antiguo Régimen (Tesis doctoral, Universitat de València).


Narbona Vizcaíno, R. (2012). Las leyes de pobres en la metrópolis: mendigos, miserables, trabajadores en Valencia, 1306-1462. Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, (9), (p. 177).

Van Zanden, J. L. (2009). The skill premium and the ‘Great Divergence’. European Review of Economic History13(1), 121-153.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


by-nc.eu_petit

Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.